Contraloría aún tiene que inspeccionar cuatro colegios por caso de fibra de vidrio

Magistrados advirtieron de riesgos de liberación

A Salas, Spadafora y Arjona les preocupa que con Belgis Castro fuera de una celda, se puedan ‘comprometer’ las diligencias pendientes.

Temas:

TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TRÁMITE. Belgis Castro salió de la DIJ rumbo a El Renacer, donde debe esperar a que la Corte decida sobre un segundo Hábeas corpus a su favor, luego de violar las condiciones de sus medidas cautelares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Tres de los cuatro magistrados que salvaron su voto en el fallo que otorgó casa por cárcel a Belgis Castro, advirtieron de los riesgos que conlleva la puesta en libertad del investigado ex ministro de Educación.

En un salvamento de voto conjunto, Aníbal Salas y Winston Spadafora opinaron que Castro debía permanecer detenido hasta que concluyera el proceso que le sigue la Fiscalía Segunda Anticorrupción, “a efecto de evitar que el sumariado pretenda sustraerse del proceso”.

Los dos advirtieron de que la puesta en libertad de Castro podría incluso “comprometer las diligencias pendientes”, ya que la Dirección de Ingeniería de la Contraloría tiene todavía que inspeccionar cuatro de los 10 colegios oficiales en los que supuestamente trabajó Grupo Inmeca, S.A., empresa contratada por el Ministerio de Educación (Meduca) –durante la gestión de Castro– para remover la fibra de vidrio de los techos de los planteles.

“Esto involucra una situación de excepcional relevancia, puesto que las diligencias pendientes son pruebas de suma trascendencia para verificar el alcance de las consecuencias del hecho objeto de investigación”, consideraron Salas y Spadafora.

Recordaron que las inspecciones realizadas hasta ahora han probado que los trabajos de remoción de fibra de vidrio “no fueron culminados o se efectuaron de manera defectuosa”. La contratación, además, se realizó sin el refrendo de la Contraloría y los pagos los autorizó directamente Castro, cuando esa tarea le correspondía al director de Administración y Finanzas del Meduca.

“Así las cosas, se concluye que el delito de peculado está comprobado, debido al consentimiento de Castro, que provocó malversación de fondos públicos”, recalcaron Salas y Spadafora.

Por su parte, Adán Arnulfo Arjona también favorece la detención de Castro, ya que la investigación se encuentra en una etapa “incipiente”, y todavía hay un número plural de diligencias que deben cumplirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...