REZAGO JUDICIAL.

Magistrados reconocen que incurren en burocracia

El Órgano Judicial cuenta con tecnología de punta, pero a pesar de ello la divulgación de fallos es lenta.

12burocraciab 12burocraciab
12burocraciab

A pesar que desde hace cuatro años el propio Órgano Judicial ha descubierto que existe mucha burocracia en los procedimientos para emitir los fallos por parte de magistrados y jueces, esta situación no ha sido solucionada aún.

Esto ha generado que las críticas contra la denominada "mora o rezago judicial" continúen dándose, por intermedio de organismos representativos de la sociedad civil.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño señaló que desde 2002, luego de un exhaustivo análisis de los pasos que se utilizan para resolver y tramitar los expedientes que ingresan a las distintas salas de la Corte, se pudo comprobar que hay "algunos pasos de más", pero no entró a detallarlos.

Agregó que luego de este "mapeo de procedimiento" se configuró un manual de "buenas prácticas", para eliminar esta burocracia, pero recalcó que esto no se ha podido aplicar de manera uniforme en todos los despachos judiciales .

PASOS

De acuerdo con el artículo 103 del Código Judicial, el reparto de los expedientes para asignar a los magistrados sustanciadores se hace por un sorteo público fiscalizado por el presidente de la Corte. Luego el magistrado sustanciador o ponente deberá proponer un proyecto de borrador que enviará para consideración de los restantes ocho magistrados del pleno o de los otros dos de la sala. No existe un tiempo determinado para que el resto de los magistrados emita su criterio sobre el proyecto. Si existe mayoría en contra de lo propuesto por el magistrado sustanciador, éste es desplazado de la ponencia y el caso pasa al magistrado que primero se opuso al proyecto y empieza nuevamente todo el proceso.

MÁS BUROCRACIA

Otras fuentes consultadas del Órgano Judicial también han señalado que, luego de emitido los fallos, existen otras trabas burocráticas que impiden su divulgación a pesar de los recursos tecnológicos que se han adquirido como parte del proceso de modernización de la justicia.

El Órgano Judicial cuenta, desde 2002, en su departamento de Informática, con un software que tiene como objetivo publicar, por internet, los fallos de las distintas salas, señaló la fuente.

Sin embargo, a pesar de dicha tecnología, esta función se retrasa porque no se envía la información requerida a tiempo por parte de los despachos y porque se tiene que cumplir con una serie de pasos que impide que el proceso sea expedito.

Estas dificultades provocan que en la página de internet del Órgano Judicial los fallos más recientes que aparecen tengan fecha de julio de 2004, sostuvo la fuente.

Además, existe un libro sobre el registro judicial de casos resueltos, que se vende a los interesados en cinco dólares, pero la información publicada tiene un año de atraso, dijo la fuente. También existen dificultades para proceder a notificar a las partes por la falta de personal para cumplir con esas funciones, que es responsabilidad del Centro de Comunicación Judicial.

Se intentó conocer una reacción de la presidenta de la Corte, Graciela Dixon, sobre esta situación, pero por intermedio de la Oficina de Prensa, informó que no haría comentarios.

Se ha denunciado que existe una gran cantidad de fallos que se ha mantenido más de un año en distintos despachos de magistrados sin fallar: la separación del cargo de Eric Bravo, subdirector de la PTJ, está en el despacho de Aníbal Salas desde marzo de 2005. El caso de la separación del cargo del ex magistrado César Pereira Burgos, está a cargo de Alberto Cigarruista desde octubre de 2004. La demanda contra el Estado por parte del consorcio francés de Lesseps, por un litigio de la terminal de Colón está en el despacho de Graciela Dixon, desde enero de 2006. Otros 14 casos de alto perfil, de los cuales la procuradora Ana Matilde Gómez ha pedido que se le autorice a investigar, se mantienen sin fallar.

La Prensa publicó a finales de mayo dos fallos que habían sido emitidos el 27 de marzo de 2006, lo que demuestra el atraso de la divulgación de estas decisiones judiciales.

Para Angélica Maytín, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Órgano Judicial requiere de mecanismos que ayuden a la transparencia. Anteriormente, dijo, se ha pedido la aplicación de un programa de rendición de cuentas donde los ciudadanos puedan encontrar en una página web toda la información referente a los fallos de jueces y magistrados

Magaly Castillo, de la Fundación Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que a pesar que se han tomado correctivos para la modernización del sistema judicial, el problema persiste en lo referente a la agilización de los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...