Elecciones.

Magistrados del TE reglamentan el fuero electoral

Los candidatos deben comunicar con anticipación que están protegidos por el fuero.

El fuero penal electoral y el fuero laboral, esa coraza que busca proteger a los aspirantes a cargos de elección popular de investigaciones y destituciones, ha sido objeto de una reglamentación por parte del Tribunal Electoral (TE).

Luego de que se conociera que el fuero penal se extiende a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, los magistrados reglamentaron el artículo 143 del Código Electoral que establece quiénes gozarán del fuero y, por ende, quiénes no pueden ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Gerardo Solís, magistrado del TE, explicó que el documento aprobado es muy sencillo, ya que establece la obligatoriedad de los beneficiados de comunicar que gozan de la protección, y la forma de invocarlo.

Según Solís, cuando se inicia un proceso el investigado debe comunicar que goza del fuero. Esto es para evitar la prescripción que se podría dar debido al tiempo que toman los trámites de autorización del levantamiento de la medida.

La interpretación del Código Electoral por parte de los magistrados, en el sentido de que el fuero electoral penal y el laboral se extienden a las elecciones internas y a las primarias, pone a miles de candidatos bajo la protección legal.

Por ejemplo, si los ocho partidos políticos legalmente hicieran primarias para los 621 cargos de representantes de corregimiento, y en cada uno se postularan tres candidatos por partido, el número de personas con la coraza legal sería de 14 mil 904. Ello sin contar el resto de los cargos de elección popular como alcaldes, diputados, miembros del Parlamento Centroamericano y aspirantes presidenciales. Eso sería en el caso de las primarias. Pero para las elecciones internas de los partidos habría que sumar, por ejemplo, los candidatos a delegados o convencionales. Solo en las recientes elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hubo unos 40 mil candidatos.

"El fuero no significa impunidad; es para proteger al débil. Sencillamente nos piden la autorización y en el 99% de los casos los magistrados levantamos el fuero", dijo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...