SISTEMA PENITENCIARIO. RECLUSOS ASEGURAN QUE LOS ALIMENTOS SON INSUFICIENTES.

Mala sazón en las cárceles panameñas

El contrato para dotar de comida a los reclusos de las cárceles está en una fase de ajustes.

De los 15 diferentes menús que se repartían en febrero, ahora hay nueve que ‘se ajustan mejor’ a los reos.

queja. Aliprac suministra tres comidas diarias a los reos y al personal civil y policial de los penales desde febrero. queja. Aliprac suministra tres comidas diarias a los reos y al personal civil y policial de los penales desde febrero.
queja. Aliprac suministra tres comidas diarias a los reos y al personal civil y policial de los penales desde febrero.

El contrato de alimentación para los privados de libertad y para los funcionarios que laboran en los penales está en una fase de ajuste, asegura Carlos Landero, director general del Sistema Penitenciario (SP), y agrega que la experiencia va demostrando, que, aunque puede mejorar mucho, el nuevo sistema que contrata a una empresa para alimentar a los reclusos es más funcional que cocinar en los penales.

De esta manera responde Landero a las quejas y críticas de reclusos, administrativos y policías sobre los alimentos que reciben desde el 1 de febrero de este año de la empresa Aliprac.

PROBLEMAS DE SALSA

Algunos aseguran que la cantidad de alimentos es insuficiente. Explican que las raciones se determinan por peso y son entregadas en bandejas, "pero cuando la comida tiene salsa y otros condimentos, todo entra en el peso. El problema es que cuando repartes a los últimos solo les queda la salsa", dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.

Landero dice conocer la situación y asegura que se ha pedido a la empresa servir los alimentos –como la carne– lo más secos posible, para evitar esta situación.

"Comprobamos en un desayuno, en el cual hubo chorizos sin salsa, que los reclusos quedaron satisfechos con la cantidad de alimentos, por ello pedimos a la empresa esta modificación", agregó.

DE 15 A NUEVE MENÚS

A esta situación se suman quejas por la sazón y el tipo de alimentos servidos. El funcionario contestó que originalmente se alternaban 15 diferentes tipos de menú, pero que el número ha bajado a los nueve que mejor se ajustan a las costumbres de los reclusos.

"Más que calidad, los reclusos querían mayor cantidad de comida y se negoció para cambiar la bebida por un poco más de arroz en los platos. Sin embargo, en el centro femenino las privadas de libertad pidieron que se sirviera legumbres en vez de arroz para guardar la línea, lo que se hizo", aseguró.

También la empresa mantiene un inventario de comida seca en los penales para alimentar a los reclusos que llegan después de la comida.

Landero agregó que se ha implementado un plan de supervisión constante en los penales en donde trabaja la compañía Aliprac.

"Los directores de penales se turnan para supervisar y evaluar la comida, incluso días de Carnaval o Semana Santa. Hace más de cinco semanas que no ha habido problemas al respecto", agregó.

CONMUTACIÓN DE PENAS

Otra de las denuncias es que la empresa utiliza los servicios de varios reclusos para distribuir el alimento dentro de los penales sin darle remuneración alguna. Sobre esto, Landero dijo que antes de comenzar con el contrato se llamó a los reclusos que trabajan en las cocinas para preguntarles si querían recibir un salario por dedicarse a la distribución o preferían que se les aplicara los beneficios de la ley que les permite conmutar penas por labor y "el 98% prefirió la segunda opción".

Pero, más allá de las quejas de los reclusos, el personal que labora en los penales está descontento porque, aunque el alimento para ellos es más caro, la comida es igual, sin embargo, Landero responde que los 40 centésimos que pagan de más se compensan con un tajada de fruta o un postre.

EL CAMINO DE ALIPRAC

JUNIO-2006: La asociación de dueños de restaurantes pide desistir de la contratación directa de Aliprac.

NOVIEMBRE-2006: La asociación emite otro comunicado de crítica.

NOVIEMBRE-2006: Nueva licitación. Solo hay dos ofertas.

DICIEMBRE-2006: El Consejo de Gabinete aprueba el contrato.

DICIEMBRE-2006: Sale en la Gaceta Oficial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...