cifras indican la disminución de casos en Panamá

Malaria, un mal con los días contados

Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud señalan que Panamá se encuentra en la fase de ‘preeliminación’.

Temas:

1566897 1566897
1566897

La erradicación de la malaria es más factible en América Latina y el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud. Panamá va camino a eliminar esta enfermedad producida por parásitos del género plasmodium.

El científico y jefe de la Sección de Parasitología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), José Calzada, confirmó que de acuerdo a las metas establecidas por las autoridades de Salud, el país está en una fase de “preeliminación” de la malaria, para dar inicio en 2013 a la fase de eliminación.

Calzada explicó que esto se ha logrado gracias al fortalecimiento de las actividades realizadas por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) y al mejorar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

En los últimos años se ha restringido la transmisión de la malaria en las regiones de Darién, Bocas del Toro, Panamá este y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...