Mantendrán exclusión del padrón

En la Comisión de Reformas Electorales, los partidos políticos y el TE hicieron alianza contra una iniciativa de la sociedad civil.

Temas:

encuentro. En la reunión de ayer se debatió sobre quiénes pueden votar. LA PRENSA/Maydée Romero encuentro. En la reunión de ayer se debatió sobre quiénes pueden votar. LA PRENSA/Maydée Romero
encuentro. En la reunión de ayer se debatió sobre quiénes pueden votar. LA PRENSA/Maydée Romero

Los intentos de la sociedad civil para que se elimine el artículo que establece que los ciudadanos que no hayan votado en tres elecciones consecutivas serán excluidos del Padrón Electoral, fueron en vano.

Durante la tercera reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, el artículo, que tuvo una leve modificación, se mantuvo, pese a que el Foro Ciudadano pro Reformas propusiera su eliminación, por considerarlo lesivo al derecho del ciudadano de votar.

Miguel Canales, del foro, dijo que la palabra “exclusión” es coercitiva para el ciudadano. Dijo que una persona tiene derecho de votar en cualquier momento.

Sin embargo, en la votación, la propuesta fue rechazada por los representantes de los partidos políticos.

El Tribunal Electoral, que introdujo por primera vez esta norma en las reformas de 2006, defendió también el artículo.

El magistrado Gerardo Solís dijo que la norma permite una depuración efectiva del padrón electoral. El año pasado, explicó, excluyeron a unos 66 mil electores, y 9 mil pidieron su reinscripción.

El único cambio que tuvo el articulado de la exclusión de electores fue la fecha para la reinscripción. Establecieron como tope el 15 de octubre del año anterior a las elecciones.

Actualmente la ley dice que una persona puede solicitar su reincorporación antes del cierre del padrón, que por lo general es en febrero.

También se incluyó un numeral que dice que las reinscripciones podrán ser impugnadas en el mes de noviembre.

Los miembros de la comisión pospusieron para la próxima reunión el debate del tema de los cargos inhábiles para candidaturas y la renuncia de aspirantes a ser candidatos a puestos de elección popular.

PNUD presenta nuevo libroEl Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral presentaron ayer el libro Reformas electorales: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones, una obra realizada por seis autores de la región. El magistrado Erasmo Pinilla dijo que se trata de una obra pionera que recoge aspectos trascendentales de la vida electoral del país. Mientras, José Eguren, representante de PNUD, explicó que este primer cuaderno de desarrollo humano recopila seis temas: el sistema electoral, financiamiento, la mujer en la Asamblea, las primarias, libre postulación y el sistema legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...