PROPUESTA.

Mantienen fuero electoral post elecciones

La Comisión de Reformas Electorales aprobó, en su última sesión, mantener el fuero penal electoral tres meses después de finalizado el proceso electoral. Esta decisión descartó la propuesta del Tribunal Electoral (TE), que consistía en que el referido fuero debía terminar el mismo día en que se cerraba el proceso electoral y se evacuaran todas las impugnaciones.

La información la brindó el magistrado del TE Dennis Allen, presidente de la referida comisión.

Por espacio de tres meses, después de culminado el proceso electoral, los candidatos a puestos de elección y directivos de los partidos políticos están protegidos por una inmunidad que impide ser objeto de investigaciones penales por parte del Ministerio Público, sin previo consentimiento del TE. Tampoco pueden ser despedidos de los cargos que ejerzan en el Estado.

También se aprobó reducir la edad mínima para ingresar como miembro del Cuerpo de Delegados Electorales. De los actuales 25 años mínimo que se requiere, se aprobó que la edad mínima sea la de la mayoría de edad: 18 años.

Igualmente se acordó que el Cuerpo de Delegados Electorales tendrá carácter permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...