LOS SANTOS. El músico toca Al lado de Celia Cruz.

Manuel Consuegra y su música

El género de murga, como lo llamó su creador, desplazó al tamborito de las fiestas de Carnaval en Las Tablas.

El músico en su primera presentación recibió como pago 37 dólares por tocar cuatro días de fiesta.

RETIRADA.El hombre que cautivó con ese ritmo fue Manuel Consuegra Gómez, hoy esta retirado del ambiente musical por quebrantos de salud. RETIRADA.El hombre que cautivó con ese ritmo fue Manuel Consuegra Gómez, hoy esta retirado del ambiente musical por quebrantos de salud.
RETIRADA.El hombre que cautivó con ese ritmo fue Manuel Consuegra Gómez, hoy esta retirado del ambiente musical por quebrantos de salud.

La murga, ese género musical que contagia de alegría a los panameños, tuvo su origen en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, a mediados del siglo pasado.

El hombre que cautivó con ese ritmo de murga fue Manuel Consuegra Gómez, quien a sus 82 años relata cómo creó este nuevo tipo de música que llamó “la murga”, un estilo musical que primero conquistó el Carnaval de Las Tablas y luego a los políticos del país.

Consuegra recordó que su deseo de tocar la trompeta nació cuando era un niño y escuchaba las bandas de la ciudad capital que llegaban a presentarse a La Villa de Los Santos.

En 1942, Consuegra se trasladó a la capital a estudiar mecánica, pero sus ratos libres los aprovechaba para asistir al Conservatorio Nacional, donde recibió clases de música de parte del profesor Roque Cordero.

Luego que graduase, en 1946, regresó a Los Santos donde el profesor Francisco Cebamanos (q.e.p.d.) le enseñó la ejecución de la trompeta, lo que le sirvió de base para formar parte de orquestas y ser director de muchas de ellas en La Villa de Los Santos y en Chitré.

Años más tarde fue contratado por la banda de la Compañía de Bomberos de Las Tablas, mientras seguía tocando en las orquestas Los Tremendos del ritmo y El Ritmo Santeño de La Villa y la Panamericana, también participó de la La Sonora Chitreana.

Consuegra relata, con mucho orgullo, que alternó con Celia Cruz y Oscar de León en presentaciones que estos artistas realizaron en Panamá.

Recuerda que a mediados de la década de 1950, cuando la música de orquesta comenzó a decaer, él, junto con Ramón Fajardo, otro destacado músico, organizó en Las Tablas un grupo que tocaba música típica, género que gustó a la gente.

Consuegra Gómez indicó que luego de crear temas musicales con ritmos típicos, en 1952 nació “la murga” en el Carnaval de Las Tablas, desplazando al tamborito (música autóctona) que alegró estas festividades por muchos años.

En ese Carnaval solo cobró 37 dólares por tocar los cuatro días de actividades. Para esa época se tocaba desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, después viajaba a Chitré a tocar con la orquesta, relata.

Este artista definió la murga como un género ejecutado por un grupo de músicos callejeros, que a partir de los años 50 se apoderó de las diferentes actividades en todo el país.

Además de crear este estilo musical tan gustado en Panamá, Consuegra también se ha destacado como compositor de pasillos, atravesados y cumbias.

Acordeonistas como Teresín Jaén (q.e.p.d.) Roberto Fito Espino y Osvaldo Ayala han gravado temas musicales de Manuel Consuegra Gómez.

El artista, luego de recorrer varios países llevando su alegre música, y de crear la murga de Panamá, se ha retirado debido a problemas del corazón.

Datos interesantes

A este género de música también se le dedicó el tema La murga de Panamá, de la autoría de Héctor Lavoe y Willie Colón, que además de ellos otros artista de salsa como Rubén Blades y Oscar De León, y los acordeonistas Roberto Papi Brandao e Isidro Chilo Pitty (q.e.ep.d.) han interpretado.

Las parrandas populares en Panamá

Durante cinco décadas, la música de murga se ha apoderado de las parrandas populares que se celebran en el país, sobre todo de las tunas de calle donde hoy predomina este género musical, comentó el músico Manuel Consuegra Gómez.

Dijo que en las corridas de toros ha ido desplazando la tradicional música del pito y la caja, en las hierras, coronaciones de reinas, juegos de béisbol, entre otras actividades.

Este género se caracteriza por la ejecución de piezas musicales corridas, con ritmo alegre para bailar de forma suelta.

A diferencia de otros estilos musicales que se ejecutan y se bailan en Panamá, la murga es solo música instrumental cuando se ejecuta en fiestas.

Pero cuando se graban los discos de las tunas de Carnaval, esta música va acompañada de letra cantada en armonía con los acordes musicales.

En la actualidad, la mayoría de los músicos de las murgas de Panamá son personas que antes formaron parte de las bandas en los colegios, que luego se han organizado para tocar este estilo musical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...