207 DETENIDOS Y 10 HERIDOS. OBREROS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES PARA HOY.

Marcha degeneró en disturbios

Los actos de violencia fueron promovidos por personas ajenas al frente de trabajadores.

Testigos aseguraron que la Policía "plantó" banderas de sindicatos a varios de los detenidos, pero el ministro de Gobierno, Héctor Alemán, lo negó categóricamente.  Testigos aseguraron que la Policía "plantó" banderas de sindicatos a varios de los detenidos, pero el ministro de Gobierno, Héctor Alemán, lo negó categóricamente.
Testigos aseguraron que la Policía "plantó" banderas de sindicatos a varios de los detenidos, pero el ministro de Gobierno, Héctor Alemán, lo negó categóricamente.

Por segunda vez esta semana, degeneró en disturbios la marcha convocada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social en contra de las reformas a la Caja de Seguro Social. Esta vez, sin embargo, los promotores de la violencia fueron personas ajenas a los movimientos de trabajadores.

Los desórdenes callejeros comenzaron aproximadamente a las 7:17 p.m., luego de que los organizadores de la movilización realizaron un mitin en la Plaza 5 de Mayo, contigua a la Asamblea Nacional.

Un grupo de unas 30 personas aprovechó el retiro de los trabajadores y comenzó a arrojar piedras, botellas y otros objetos contundentes a los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la zona.

Los vándalos, además, rompieron semáforos, vallas y otros bienes públicos.

En respuesta a tal acción, funcionarios de las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional enfrentaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, y detuvieron a 207 personas.

Testigos afirmaron que la policía "plantó" banderas de sindicatos a varios de los detenidos, pero el ministro de Gobierno, Héctor Alemán, negó tales versiones: "quiero hacer un llamado a los dirigentes para que se hagan responsables de sus actos, y que no estén inventando infiltraciones, porque son falsas e injuriosas".

Al menos 10 personas resultaron heridas, entre estas Jorge Garibaldi, quien recibió una pedrada en la cabeza; y Carlos Villa, con una herida contusa en el ojo derecho.

La marcha, que salió de la Plaza Porras a las 4:15 p.m. y a las 5:40 p.m. llegó a la 5 de Mayo, se desarrolló de manera pacífica.

En el día

Previo al desenlace violento de la movilización de los trabajadores, la Policía detuvo a dos adultos y a un menor de 17 años de edad durante una protesta registrada en la vía Interamericana, cerca de San Bernardino, distrito de Arraiján.

Por otro lado, en Panamá fueron cerradas varias calles, entre estas la vía Israel, donde trabajadores de la construcción quemaron llantas e impidieron el tránsito vehicular.

Los obreros y un grupo de enfermeras también cerraron ayer las calles cercanas a Punta Pacífica, la vía Transístmica y la Ricardo J. Alfaro.

Ya en la tarde, los trabajadores se dirigieron a la PlazaPorras para participar en la marcha. Algunos ingirieron bebidas alcohólicas, pese a que el dirigente del SUNTRACS Saúl Méndez les hizo la advertencia de que no lo hicieran.

Sector público

Entre tanto, algunas instituciones del Estado cercanas a la concentración culminaron la jornada a las 3:00 p.m.

Según el Secretario de Comunicación del Estado, Jorge Sánchez, se trató de una medida de seguridad para los empleados públicos ante los actos de violencia que se suscitaron en los últimos días.

Los trabajadores anunciaron anoche que continuarán hoy, sábado, con las movilizaciones de protesta contra las reformas a la CSS.

( Con información de Roberto López Dubois, José Somarriba y Eduardo Mendoza).

MINUTO A MINUTO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo