sindicalistas entregaron un pliego de solicitudes a la comisión gubernamental.

Marcha fue pacífica; no se descarta huelga general

Los dirigentes obreros y docentes pidieron que los trabajadores detenidos sean liberados antes del sábado.

Temas:

protesta. Trabajadores de la construcción y del sector magisterial marcharon ayer para oponerse a la reforma fiscal y al cambio curricular en la educación que impulsa el Gobierno. Además, exigieron la liberación de centenares de obreros detenidos en el transcurso de esta semana. La Policía calculó la asistencia entre 3 mil y 5 mil personas. LA PRENSA/Eric Batista protesta. Trabajadores de la construcción y del sector magisterial marcharon ayer para oponerse a la reforma fiscal y al cambio curricular en la educación que impulsa el Gobierno. Además, exigieron la liberación de centenares de obreros detenidos en el transcurso de esta semana. La Policía calculó la asistencia entre 3 mil y 5 mil personas. LA PRENSA/Eric Batista

protesta. Trabajadores de la construcción y del sector magisterial marcharon ayer para oponerse a la reforma fiscal y al cambio curricular en la educación que impulsa el Gobierno. Además, exigieron la liberación de centenares de obreros detenidos en el transcurso de esta semana. La Policía calculó la asistencia entre 3 mil y 5 mil personas. LA PRENSA/Eric Batista

1350459 1350459

1350459

La marcha convocada ayer por diversos sindicatos de obreros, docentes, funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y grupos campesinos –entre otras agrupaciones– transcurrió pacíficamente, pero con amenazas de una huelga si las autoridades no liberan el próximo sábado a los trabajadores detenidos en las manifestaciones realizadas durante esta semana.

Esta decisión fue tomada por los manifestantes, luego que la comisión que los representó saliera de la Presidencia de la República, donde fue atendida por el secretario de Asuntos Públicos, Juan Carlos Illueca, y otros funcionarios de esa dependencia como Warren Beitía, Jaime Cohen y Juan Pablo Mora, además de la vocera de la Presidencia, Judy Meana.

Los manifestantes fueron representados por Priscilla Vásquez, de la Asociación de Empleados de la CSS (Anfacss); Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs); Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof); Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), entre otros. En total fueron 10 representantes de los grupos.

Luego de la reunión, los miembros de la comisión gubernamental entregaron al mandatario, Ricardo Martinelli, la petición de los manifestantes.

El documento señala el desacuerdo de los grupos por la transformación curricular, las reformas a la Ley Orgánica de la CSS y la reforma tributaria. Además, solicitan aumentos salariales generales. Según los peticionarios, los aumentos hechos por el Ejecutivo fueron “selectivos”.

“Recibimos el documento y les anunciamos que es el Presidente quien debe ordenar la creación de una comisión especial para que lo analice”, fue el comentario de Meana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...