PROTESTAS POR LA CSS. DE PLAZA PORRAS A LA PRESIDENCIA SIN VIOLENCIA.

Marcha con tambores y alcancías

Los manifestantes cargaron una cruz de palo de cuatro pies de altura, con muñecos ‘oprimidos’.

El grupo fue recibido en la Presidencia de la República por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera.

MASIVA. Aunque no hay cálculos oficiales sobre la cantidad de gente que asistió a la movilización, la Plaza Catedral volvió a llenarse.  MASIVA. Aunque no hay cálculos oficiales sobre la cantidad de gente que asistió a la movilización, la Plaza Catedral volvió a llenarse.
MASIVA. Aunque no hay cálculos oficiales sobre la cantidad de gente que asistió a la movilización, la Plaza Catedral volvió a llenarse.

Multitudinaria y pacífica fue la marcha que hicieron ayer en la tarde miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), en demanda de la derogatoria de la Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social.

La movilización partió al son de tambores y murgas desde la Plaza Porras a las 4:10 p.m. y terminó en la Plaza de la Catedral a las 6:15 p.m.

Pese a que en el recorrido no se observó a funcionarios de la Policía Nacional custodiando la ruta, aproximadamente a las 5:30 p.m. apareció en el aire el helicóptero de la institución, desde el cual fue monitoreada la caminata.

Los marchantes llevaban consigo una cruz de palo de unos cuatro pies de altura, de la cual colgaban muñecos que simbolizaban obreros, campesinos, médicos y estudiantes, y en cuya base se apreciaba otro muñeco que simulaba a un militar con un arma en la empuñadura.

Durante el trayecto, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) se dedicaron a pedir dinero a los asistentes, a fin de poder costear los gastos de los huelguistas que solicitan la derogatoria de la Ley 17 y ya tienen 21 días en paro.

Cuando los manifestantes pasaron frente a la Asamblea Nacional, algunos entonaron consignas contra los funcionarios de las Unidades de Control de Multitudes que custodiaban la zona.

Aunque en ese momento hubo cierta tensión en el ambiente, no se reportaron incidentes de violencia.

Incluso, a diferencia de otras movilizaciones realizadas en las últimas semanas, los miembros del Frente ni siquiera pintaron las acostumbradas consignas en las paredes de las casas y edificios situados a lo largo del trayecto de la marcha.

Ya en el lugar de la concentración final, y mientras algunos dirigentes daban discursos a los presentes, una comisión del Frente, integrada por Andrés Rodríguez, Gabriel Castillo, Genaro López, Rosa Fernández y Juan Jované, entre otros, ingresó a la Presidencia de la República donde fue recibida inicialmente por el director del Sistema de Protección Institucional, Leonel Solís.

El funcionario los condujo al interior del Palacio de las Garzas y allí fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, y los viceministros de Economía, Rolando Mirones; de Educación, Miguel Angel Cañizalez, y de la Presidencia, Dilio Arcia.

El grupo se retiró a las 8:10 p.m. sin lograr ningún acuerdo con el Ejecutivo, y con la reiteración de que la huelga sigue.

Cierre en Transístmica

Previamente, al mediodía y en medio de un ambiente más de carnaval que de protesta, miembros de grupos estudiantiles y sindicales bloquearon de manera pacífica la vía Transístmica, frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), y permanecieron allí durante una hora.

Mientras los raspaderos hacían negocio, y las enfermeras y tecnólogas médicas bailaban al ritmo de la tonada Viva Panamá, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) pedían "contribuciones" con sus alcancías para financiar los gastos generados por las protestas.

Florencio Díaz, dirigente estudiantil del Bloque Popular Universitario (BPU), aseguró que las protestas seguirán siendo pacíficas mientras que el Gobierno no utilice"aparatos represivos" en contra de ellos.

Por su lado, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, señaló que las protestas llevadas a cabo por estos grupos son ajenas a la institución y no guardan relación alguna con la postura de la Universidad en relación con el tema.

Según el Rector, la administración y los estudiantes llegaron a un acuerdo mediante el cual no se podía planear ni hacer manifestaciones en los predios universitarios.

CRONOLOGIA

4:10 p.m.: Parte la movilización desde la Plaza Porras. 6:15 p.m.: Los manifestantes llegan a la Plaza Catedral, en el casco viejo. 7:00 p.m.: Una comitiva del Frente ingresa a la Presidencia de la República, con el fin de dialogar. 8:10 p.m.: Los negociadores salen del Palacio de las Garzas, tras una hora de reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...