VIOLENCIA. manifestantes libaban licor en medio de la protesta.

Marcha termina en disturbios

Genaro López, dirigente del SUNTRACS, denunció que hubo infiltrados del Gobierno en la manifestación.

El Ministro de Gobiernoy Justicia dijo que los líderes sindicales perdieronel control de la marcha.

Durante los enfrentamientos, varias personas inocentes quedaron atrapadas en la confusión. Un policía sacó a este pequeño que se estaba ahogando por los gases lacrimógenos.  Durante los enfrentamientos, varias personas inocentes quedaron atrapadas en la confusión. Un policía sacó a este pequeño que se estaba ahogando por los gases lacrimógenos.
Durante los enfrentamientos, varias personas inocentes quedaron atrapadas en la confusión. Un policía sacó a este pequeño que se estaba ahogando por los gases lacrimógenos.

La marcha de protesta contra las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a las 4:10 p.m. con problemas, pues algunos miembros de las agrupaciones libaban licor.

En la marcha, que partió de la Plaza Porras, participaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Asociación Nacional de Enfermeras, la Federación de Estudiantes Revolucionarios (FER 29), Asociación de Profesores de la República de Panamá, más otras 30 agrupaciones de sindicatos de entidades públicas y privadas.

Al parecer, la bebida exacerbó los ánimos y, cuando los manifestantes pasaban frente a la sede del Partido Panameñista, en Avenida Perú, un miembro de ese colectivo que aplaudía a los marchantes fue atacado por los protestantes.

Golpes de puño, patadas y amenazas recibió la persona de parte de, al menos, cinco trabajadores, que no conformes con haberlo agredido destruyeron los cristales de su auto estacionado en la acera.

Además, patearon y quemaron un muñeco con una camiseta del PRD y con una foto de Martín Torrijos.

El recorrido continuó en calma. Sin embargo, al llegar a la Asamblea, luego de que los trabajadores fueran recibidos y se permitiera la entrada a algunos de los dirigentes, miembros de SUNTRACS –que insultaban a los policías que custodiaban el lugar– empezaron a lanzar botellas, astas de banderas y piedras, lo que generó el enfrentamiento.

Adultos, junto con menores de edad residentes de los edificios aledaños a la Asamblea, tuvieron que desalojar sus hogares porque fueron afectados por los gases lacrimógenos usados por la PN para dispersar a los manifestantes.

Se reportaron robos aislados en los sectores de Calidonia y la Avenida Central a transeúntes, personas que estaban en las paradas y a un bus de la ruta San Miguelito-Torrijos Carter, en el que asaltaron al conductor y a varios pasajeros.

El local del PRD en la Avenida Balboa fue apedreado por manifestantes; los agentes de seguridad respondieron con tiros al aire.

Varios de los protestantes se trasladaron en horas de la noche a la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá, donde cerraron los cuatro paños. Los residentes del área de Viejo Veranillo se sumaron a la iniciativa. Hubo varios arrestos.

En el sector de Barraza también hubo enfrentamientos en horas de la noche, entre agentes policiales y antisociales.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, dijo anoche que debido a que la situación se volvió incontrolable, los policías "se vieron obligados a actuar".

El ministro aseguró que lo que se buscaba era generar violencia y desestabilización por parte de algunos sectores "irresponsables de la dirigencia sindical".

Por su parte Genaro López, secretario general del SUNTRACS, dijo que la situación fue motivada por provocadores infiltrados del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...