EMBARCACIÓN con bandera PANAMEÑA.

Marinos detenidos se enviaron a Guantánamo

En el Agamenón viajaban nueve panameños que regresaron al país. El barco tenía 4.2 toneladas de droga.

Base de Guantánamo. Base de Guantánamo.
Base de Guantánamo.

Tres marinos extranjeros que fueron detenidos en agosto pasado a bordo de una embarcación panameña en aguas territoriales de Puerto Rico, con 4.2 toneladas de cocaína, fueron encarcelados en la base de Guantánamo, Cuba, junto con terroristas, denunciaron ayer sus abogados.

Los marinos José Zambrano, de Venezuela; Néstor Casas, de Perú, y Jhoan Mahona, de Tanzania, denunciaron, a través de su representante legal, que las autoridades panameñas violaron artículos de la Constitución Nacional y acuerdos internacionales en esta materia. Dijeron que la violación se hizo al autorizar la entrega de la jurisdicción de los marinos extranjeros que estaban a bordo de la nave Agamenón, de bandera panameña, a la Marina de Estados Unidos (EU), el pasado 17 de agosto cuando la requisaron.

Los denunciantes sostienen que según la Constitución Nacional y el acuerdo Salas-Becker, suscrito entre Panamá y EU en 2002, las personas a bordo de una embarcación con bandera panameña, tras ser cautelada en aguas locales o extranjeras, no pueden ser llevadas a otro país para procesarlas sino a territorio nacional.

Aseguraron que dentro de la documentación que reposa en el expediente de este caso, no se establece cuál fue la autoridad competente que autorizó el abordaje de dicha embarcación y la entrega parcial de la tripulación. También dieron a conocer una nota fechada el 26 de agosto de 2008, donde la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público le informa del caso al fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor.

En esa nota se dice que según el acuerdo Salas-Becker, la Embajada de EU en Panamá “desea confirmar” su entendimiento de que Panamá tiene intenciones de ejercer la jurisdicción sobre los nueve nacionales a bordo del Agamenón “y que a la vez se renuncia a la jurisdicción de los otros tres marinos extranjeros para que EU ejerza sus leyes sobre ellos”.

Los nueve marinos panameños que estaban en esta embarcación, entre ellos un estudiante de marina que hacía su práctica profesional, fueron trasladados a Panamá luego de la confiscación, y puestos a órdenes de la Fiscalía Primera de Drogas, en donde les formularon cargos de tráfico internacional de droga, y se les detuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...