Mario ‘versus’ Mario: la batalla del intelecto

Los dos han tenido aspiraciones políticas y ambos se arrepienten. Los dos son seguidos por un ejército de lectores. Los dos consiguen ser lectura de sus peores enemigos. Los dos se tiran duro.

Mario Vargas Llosa ve en Mario Benedetti lo que también intuye en Gabriel García Márquez o en Cortázar: unos "(...) intelectuales respetabilísimos tragan las mentiras más infames simplemente para no ser triturados por ese mecanismo de difamación [de la ultraizquierda]". Los acusa además de ser responsables del "subdesarrollo político" de Latinoamérica. Benedetti responde con cargas igual de potentes, pero más respetuosas: "A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos políticos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas".

Este Mario versus Mario es representativo de las tensiones ideológicas en Latinoamérica. Aunque, según Benedetti, la capacidad de influencia que tienen los artistas se sobrestima: "No recuerdo ninguna revolución que haya ganado con un soneto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...

Tiene 5 mil kilómetros Corea del Sur construye la ciclovía más larga del mundo

Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía.
Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. AP Photo/Lee Jin-man

En un país donde las bicicletas son consideradas el transporte de los pobres o una forma para entrenar los fines de semana, la ...