Martín Torrijos, de viaje por las tierras de Walt Disney

Ernesto Pérez Balladares era generoso, aunque con el dinero del Estado. Quizá el rubro más polémico fue el de los viajes, en el que se gastó más de cuatro millones de dólares, lo que representa más o menos un quinto del presupuesto oficial de sus partidas discrecionales. Los viajes oficiales eran tan numerosos como aquellos que se registraban como "atenciones del Despacho Superior".

Uno de esos viajes de cortesía parece el que hizo en 1998 el entonces candidato presidencial, Martín Torrijos. El nombre del hoy Presidente aparece junto al de su esposa, Vivian de Torrijos, así como dos de sus hijos, en una factura de Royal Tours para un viaje por la ruta PTY-MIA-MCO-MIA- PTY. Se trata de un viaje Panamá-Miami-Orlando-Miami Panamá. La información aparece en la cuenta No. 43059.

El viaje se habría realizado en la víspera de las fiestas patrias, pues la factura data del 28 de octubre de 1998. Torrijos era en ese momento candidato presidencial. Tres días antes –el 25 de octubre de 1998– ganó las primarias del PRD.

El costo que tuvieron que pagar todos los panameños por este viaje fue de 7 mil 152 dólares con 90 centavos, impuestos incluidos.

La Presidencia envió ayer un comunicado en el que dice que al término de las elecciones primarias del PRD, Pérez Balladares sufragó "a iniciativa propia", el viaje de la familia Torrijos.

Sin embargo, el presidente Torrijos aclara en su comunicado que "desconocía la procedencia de los recursos utilizados por el ex presidente Pérez Balladares para sufragar dichos gastos" y solicitará a la Contraloría verificar los documentos "para tomar las acciones que sean pertinentes de acuerdo con la ley y y los principios de transparencia...".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...