Martinelli: ‘Vallarino no declaraba’

El Presidente aseguró a la reconocida revista ‘América Economía’ que su ministro de Economía y Finanzas evadía responsabilidades fiscales.

Temas:

DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo
DARDO. Alberto Vallarino prefirió no responder a los señalamientos de Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Esta vez fue en la revista América Economía, donde las singulares características del presidente panameño, Ricardo Martinelli, salen a relucir.

“Es un hombre que no es de los que se guarden mucho las cosas al hablar, ni siquiera frente a los periodistas, lo que permanentemente pone nerviosos a sus asesores... Tampoco tiene problemas en incluir espontáneamente temas de choque en su agenda, sin un análisis político previo”, afirma el periodista Felipe Aldunate, al percatarse de que para explicar el tema del déficit fiscal, Martinelli no duda en acusar a su ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

“Te voy a decir lo que pasa. Un día llamo a Stanley Motta, quien es el hombre más rico de Panamá, y a Alberto Vallarino, quien es ahora el ministro de Economía y Finanzas, y les pregunto, ‘¿qué les pasa a ustedes? Tú declaras un dólar al mes en salario. Y tú también. Entonces, ¿de qué viven?’. Aquí nadie declara las cosas. Yo sí declaro mis cosas. Yo soy el quinto contribuyente más grande de Panamá”, fue la explicación de Martinelli al periodista de América Economía, una revista con versiones en español y portugués, y con 90 mil suscriptores en Latinoamérica. Su site –donde se publicó la entrevista con Martinelli el 2 de noviembre– recibe 300 mil visitas al mes.

“Creo que el Presidente estaba hablando en un sentido figurado y no textualmente cuando hizo ese comentario”, fue la reacción del ministro Vallarino.

El funcionario aseguró que, “a título personal ha pagado centenas de miles de dólares en impuesto sobre la renta, dividendos y ganancias de capital”.

Hasta que dejó Banistmo (2006), agregó, “no solo me descontaban de mi salario, sino que hacía una declaración de renta todos los años sobre los otros ingresos gravables que percibía”.

Desde entonces, hasta julio de 2009, “no tuve salario, pero a partir del año pasado, cuando ingresé en la planilla estatal, todas las quincenas me descuentan los impuestos”.

Esta es la tercera vez en dos semanas que Panamá se convierte en foco de atención de publicaciones internacionales (ver recuadro).

El 23 de octubre, el sema-nario Time, con ediciones en Asia, Europa y Australia, insinuó que Martinelli jugaba a ser el “hombre fuerte”, término aplicado al ex dictador Manuel A. Noriega.

El 25, The Wall Street Journal –con 33 Pulitzer– criticó su “estilo autocrático y la tendencia pronunciada hacia la grandeza estadista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...