Martinelli daría su apoyo a China continental

Varela, canciller designado, asegura que una relación con China tendría sentido, por ser el mayor usuario del Canal y principal proveedor de la Zona Libre.

Temas:

La vieja disputa entre China y Taiwan por el apoyo de Panamá podría revivir en los próximos meses, cuando Ricardo Martinelli asuma el poder a partir del 1 de julio.

Y es que la posición de Martinelli es entablar relaciones con China continental. Ya el canciller designado, Juan Carlos Varela, dejó entrever la línea que seguirá el próximo gobierno.

Panamá solo mantiene relaciones comerciales con China. En cambio, con Taiwan, país al que China considera una provincia rebelde, tiene relaciones en todos los terrenos.

“La posición del Presidente electo es que el país está siguiendo muy de cerca las conversaciones que se dan entre China y Taiwan, y que, sin duda alguna, como usuario principal del Canal y proveedor de la Zona Libre, una relación futura con China continental tendría todo el sentido”, dijo el vicepresidente electo.

Sin embargo, informó que por el momento serán cautelosos con el tema. “Seguiremos evaluando las conversaciones entre ambos”.

Y mientras, en Panamá, el nuevo Presidente se prepara para asumir el poder el 1 de julio próximo, en Asia los dos gigantes empiezan el cabildeo para lograr su atención.

Por ejemplo, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ya confirmó que asistirá a la toma de posesión de Martinelli, según informó la agencia EFE.

Panamá firmó un tratado de libre comercio con Taiwan desde 2003, y es uno de los 23 aliados que la isla tiene en el mundo. El gobierno de Martín Torrijos es de la política de no romper relaciones con Taiwan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...