Martinelli daría su apoyo a China continental

Varela, canciller designado, asegura que una relación con China tendría sentido, por ser el mayor usuario del Canal y principal proveedor de la Zona Libre.

Temas:

La vieja disputa entre China y Taiwan por el apoyo de Panamá podría revivir en los próximos meses, cuando Ricardo Martinelli asuma el poder a partir del 1 de julio.

Y es que la posición de Martinelli es entablar relaciones con China continental. Ya el canciller designado, Juan Carlos Varela, dejó entrever la línea que seguirá el próximo gobierno.

Panamá solo mantiene relaciones comerciales con China. En cambio, con Taiwan, país al que China considera una provincia rebelde, tiene relaciones en todos los terrenos.

“La posición del Presidente electo es que el país está siguiendo muy de cerca las conversaciones que se dan entre China y Taiwan, y que, sin duda alguna, como usuario principal del Canal y proveedor de la Zona Libre, una relación futura con China continental tendría todo el sentido”, dijo el vicepresidente electo.

Sin embargo, informó que por el momento serán cautelosos con el tema. “Seguiremos evaluando las conversaciones entre ambos”.

Y mientras, en Panamá, el nuevo Presidente se prepara para asumir el poder el 1 de julio próximo, en Asia los dos gigantes empiezan el cabildeo para lograr su atención.

Por ejemplo, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ya confirmó que asistirá a la toma de posesión de Martinelli, según informó la agencia EFE.

Panamá firmó un tratado de libre comercio con Taiwan desde 2003, y es uno de los 23 aliados que la isla tiene en el mundo. El gobierno de Martín Torrijos es de la política de no romper relaciones con Taiwan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...