PERCEPCIÓN INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Martinelli, ¿otro ‘hombre fuerte’?

La revista ‘Time’ dejó en evidencia que la imagen del mandatario panameño está siendo afectada negativamente por su estilo de gobernar.

Temas:

1458796 1458796
1458796

El estilo de gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, ya genera cuestionamientos a nivel internacional. El sábado, la revista Time publicó un artículo en su versión online, en el que insinúa que el mandatario está jugando el rol de un “hombre fuerte”. Aunque no alude directamente al ex dictador Manuel Antonio Noriega, la publicación usa el mismo término que se le aplicaba a él.

El artículo deja claro que el estilo de gobernar de Martinelli es tema de conversación fuera del país. En este se cuenta cómo el Presidente ha introducido en el manejo del país su estilo empresarial, y reseña sucesos puntuales de su gestión.

Recuerda cómo se aprobó la Ley 30 (“sin debate mientras los panameños veían la final del Mundial, y apodada apropiadamente como Ley Chorizo”).

Además, cita a la oposición –el ex candidato independiente Juan Jované y el secretario del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens–. Jované critica la falta de democracia, mientras que Doens señala que Martinelli maneja el país como si fuera su supermercado, que su estilo es autoritario, abusa del poder y no respeta la separación de los órganos del Estado.

Arturo Cruz, profesor de política en Incae Bussiness School, coincide con Doens. “Cree que puede salirse con todo lo que quiere”, asegura.

El artículo menciona, además, las interceptaciones telefónicas por las que ha sido cuestionado este gobierno, así como la persecución y ataques a periodistas.

El autor del artículo –Tim Rogers– afirma que Martinelli funciona “bajo presión”, pues cada vez que cae en las encuestas anuncia una medida paternalista. Como ejemplo mencionó el indulto a los dos periodistas condenados en septiembre.

En el artículo, Martinelli es defendido por el diputado panameñista Hugo Moreno y por un empresario nicaragüense residente en Panamá –Armel González–, que dice que “en comparación con la región, en Panamá es fácil hacer negocios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...