transparencia.

Martinelli pide cuentas de empresas eléctricas

En 2002 el Ente Regulador estableció que la información financiera de las compañías eléctricas es "restringida".

La transparencia de las empresas privatizadas, donde el Estado es uno de los mayores accionistas, volvió al tapete en la audiencia pública que debatió el reglamento de electricidad de 2006 a 2010.

El político Ricardo Martinelli expresó en su comparecencia que los estados financieros consolidados de estas empresas deben ser de conocimiento público y estar en internet. "En una empresa donde el Estado tiene el 49% de las acciones, por lo menos quisiéramos saber cómo está y cuáles son los rendimientos", dijo.

Pero esta petición parece chocar con una barrera legal. Y es que, en 2002, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) emitió una resolución en la que elevó a la categoría de carácter restringido la información financiera de las empresas de electricidad. Según la resolución, los estados financieros solo pueden ser accesibles al Ente.

La decisión se fundamenta en lo establecido en los contratos de concesión, asegura Geovanni Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, cuyo espíritu se contrapone a lo establecido en la Ley 6 de 1997 que dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del servicio público de electricidad, y a la Ley 6 de 2002 que dicta Normas para la Transparencia en la Gestión Pública, que ubican este tipo de información de carácter público.

Una fuente del ERSP dijo que la situación es más grave para los funcionarios que se atrevan a divulgarla, ya que pueden ser "encarcelados"..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...