Decisión. Mantener algunos animales puede significar una gran inversión.

Mascotas, ¿lujo o compañía?

Los perros son los más buscados, al igual que los gatos, los peces, los hámteres y los hurones .

Ningún animal debe comprarse como objeto de decoración, porque será parte de la familia.

CUIDADOS. Los animales no son asunto de moda. CUIDADOS. Los animales no son asunto de moda.
CUIDADOS. Los animales no son asunto de moda.

La mayoría de las personas en Panamá tiene una mascota en su hogar. Gran parte prefiere los perros y los gatos, los dos animales más vendidos en las tiendas y hogares de crianza.

Para algunos, la mascota es un compañero al que hay que dedicarle tiempo, pero para otros es un lujo y su crianza se convierte en una especie de pasatiempo.

Sussey Arboleda, por ejemplo, tiene un schnauzer miniatura hembra. Le costó 800 dólares. Le compra collares con piedras de suarovski, en diferentes colores y la lleva a todas partes. Además le compra sus snacks, comida de alta calidad y la lleva regularmente al veterinario.

De vez en cuando la lleva a una guardería de mascotas, cuando no puede cuidarla por trabajo o porque debe asistir a actividades sociales.

Para ella, su perra es un lujo porque le invierte unos 2 mil 400 dólares al año. Asegura, eso sí, que se siente orgullosa porque su ‘Nina’ es una perrita envidiable.

MÁS QUE UNA COMPRA

Los animales domésticos aprenden de todo, incluso a corresponder el amor que les demuestran sus amos.

"Las mascotas aprenden a querer a sus dueños, tanto que cuando se van se ponen tristes y cuando vuelven ni los hijos le dan una bienvenida tan cálida como la que da el perro, el gato, el hurón o el conejo", asegura Celma Moncada, presidenta de la Fundación Humanitas.

Hay personas que piensan que comprar un animal es asunto de moda, y por eso luego de un tiempo los dejan abandonados en la parte de atrás de la casa y le dan solo lo necesario para que viva, pero no le dan el cariño que todo ser vivo requiere.

Los animales aprenden a ser fieles, a respetar a su amo y hasta a protegerlo a él y a sus pertenencias. "La mentalidad de las personas hacia los animales debe cambiar, ellos no son objetos y no deben ser comprados como tal. Deben adoptarse como parte de la familia y recibir un trato adecuado", afirma Moncada.

Niños y adultos son más cariñosos y menos agresivos cuando tienen una mascota, explica Moncada.

Lo mismo opina Taty Alemán, quien tiene dos perros criollos, un gato, una pecera con siete peces y dos tortugas.

"Los he adoptado a todos, poco a poco... Son parte de mi familia, siempre están pendientes de lo que hago. Hasta las tortugas se ponen contentas cuando les hablo", afirma Alemán.

LOS MÁS VENDIDOS

Después del perro y el gato, los animales más vendidos son los peces, los hámsteres, cobayos, hurones, conejos y las tortugas, explica Juliana Correa, gerente de Animal & Pets de El Dorado.

Las razas de perro york shire terrier, pitbull y boston terrier son las más costosas, afirma Javier Solís, encargado de mascotas de Melo en la vía Ricardo J. Alfaro.

Agrega que animales de estas razas cuestan entre 2 mil 100 y mil 800 dólares con pedigrí y un chip, para encontrarlos si se pierden. Un gato con pedigrí también puede costar más o menos lo mismo, pero es más difícil que las personas lo compren, señala Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...