OSCAR CEVILLE.

Mayores de 18 años irán a cárceles

El Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA) puede trasladar a un centro penitenciario a aquellos adolescentes sancionados por jueces penales que, en ejecución de la pena, hayan cumplido la mayoría de edad.

Así respondió el procurador de la Administración, Oscar Ceville, a una consulta hecha por la ministra de la entidad, Leonor Calderón, sobre si los adolescentes que han sido sancionados penalmente y que llegan a la mayoría de edad en los Centros de Cumplimiento del MINJUMNFA pueden ser trasladados a una cárcel para adultos.

Ceville basó su respuesta en la Ley 40 del 26 de agosto de 1999, de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, modificada por la Ley 46 del 6 de junio de 2003, que en su artículo 150 señala que: "Los centros de cumplimiento tendrán pabellones especiales para alojar a aquellos adolescentes que, habiendo sido sancionados por jueces penales de adolescentes, han cumplido la mayoría de edad y no han terminado de cumplir la sanción".

Dicho artículo destaca, además, que " estos adolescentes (...) podrán permanecer en los pabellones especiales (...) hasta el día que cumplan los 21 años".

A juicio del procurador Ceville, el Ministerio de la Juventud puede trasladar a los jóvenes mayores de edad a los centros de adultos, "siempre que se atiendan las características de cada caso, pues no existe una norma jurídica que los obligue a mantenerlos en los pabellones especiales".

El MINJUMNFA cuenta con el centro de cumplimiento Arco Iris, en Tocumen, provincia de Panamá. Allí cumplen sentencia 80 menores infractores. Además, en Colón hay 22 menores y en Herrera, 10.

De 112 condenados, que cumplen sentencia en estas tres provincias, 90 son mayores de edad que deben estar en pabellones especiales hasta cumplir los 21 años de edad, según la cifras del Ministerio.

Un centro de cumplimiento es aquel donde un menor infractor cumple una condena por algún delito cometido. Centro de custodia es el lugar donde el menor debe esperar los seis meses de la pesquisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...