SALUD. 13 MIL 932 NIÑOS NACIERON EN LA CSS DURANTE EL AÑO PASADO.

Mayoría de partos son de no aseguradas

Tal situación ocurre por el convenio de compensación de costos suscrito entre la Caja y el Ministerio de Salud.

Hay otros servicios del Seguro, como el de ambulancias, que no están incluidos en dicho acuerdo.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com

Los números lo dicen bien: la mayoría de los partos atendidos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es de pacientes no aseguradas o integradas.

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Registros Médicos de la institución, de los 13 mil 932 partos atendidos en 2004, más de la mitad (54.2%) fueron de mujeres no aseguradas. Otro 33.3% fue de aseguradas directas y 6.4% correspondió a beneficiarias.

Según la directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner, esto ocurre como consecuencia del Convenio de Compensación de Costos que hay entre la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA). Este acuerdo permite a cualquier persona utilizar la instalación de salud más cercana. Luego, cada institución remite las cuentas con el detalle de la atención brindada. Para este año 2005, el techo de compensación establecido entre la CSS y el MINSA es de 3 millones de dólares.

Sin embargo, el técnico estadígrafo del Departamento Nacional de Registros Médicos, Ramiro Ríos, explicó que la institución enfrenta ciertos problemas con el registro de beneficiarios. En sectores del interior del país –indicó– se ha dado el caso de hijos que aseguran a sus madres como beneficiarias, ellas se embarazan y luego deben ser atendidas como si fuera una asegurada cotizante.

Frente a esta situación, la Caja coordina con el Tribunal Electoral un monitoreo de estos casos para detectar a padres de familia que actúan de forma irresponsable y que generan cargas económicas para la institución.

La CSS también tiene techos de compensación con el Hospital del Niño (3 millones de dólares); con el Hospital Oncológico (11 millones de dólares); y con el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (6 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rendición de Cuentas La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% Vídeo
La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, anunció este miércoles 28 de junio, que la ampliación de la nueva terminal del ...

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...