encuesta de la prensa

Mayoría quiere conocer donantes

La reciente encuesta de Unimer revela que un porcentaje mayoritario respalda la iniciativa de romper con uno de los grandes secretos de la política.

Temas:

El 81.3% de los panameños cree que los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular deberían revelar la identidad de sus donantes, así como el monto de las donaciones privadas que reciben.

Así lo demuestra la última encuesta de Unimer, realizada por encargo de este diario y aplicada entre el 7 y el 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños.

En junio pasado, la Comisión de Reformas Electorales aprobó un artículo que establece esa obligación para los partidos y para los candidatos. De hecho, la reforma incluye sanciones para quienes incumplan.

Sin embargo, aún se requiere que este acuerdo sea aprobado por la Asamblea Nacional para convertirse en ley de la República. Ya en 2008, los diputados rechazaron una propuesta similar también acordada previamente por los miembros de la Comisión de Reformas Electorales de ese momento.

Para la campaña política de 2009 los partidos políticos recibieron un poco más de $39 millones.

De ese total, $25 millones correspondieron a donaciones privadas (incluidas las de los candidatos presidenciales), mientras que $13 millones 480 mil fueron del subsidio electoral, según un informe del Tribunal Electoral.

VEA Panameños piden transparencia en donantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...