SALUD.

Mayoría de sangre donada es de familiares

El 69.6% de la sangre donada en 2005 en Panamá provino de personas que tenían algún familiar hospitalizado, el 27.4% fue sangre comprada, y apenas el 3.0% se obtuvo mediante la donación voluntaria, según el informe del Sistema Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), por conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

Los datos del Minsa indican que, en comparación con 2004, hubo un aumento de 26% en la donación voluntaria y una disminución del 35% en la donación remunerada. Ese año, la donación por familiares fue del 55.7%; la pagada, 42%; y la voluntaria, 2.2%.

Agustín Luna, coordinador Técnico del Sistema, dijo que la disminución en la donación remunerada también ha permitido reducir la prevalencia de enfermedades transmisibles en la sangre. El caso del VIH, por ejemplo, pasó de 0.1% en 2004 a 0.07% en 2005; mientras que para la hepatitis B, pasó de 0.42% a 0.27%. La Organización Mundial de la Salud calcula, por ejemplo, que el 25% de las muertes causadas por hemorragias severas durante el parto podría prevenirse si se tuviera acceso a sangre segura.

En Panamá, el 66.6% de la población es sangre O+, mientras que la más inusual es la AB- (0.06%).

Vea Mayoría de sangre donada es de familiares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...