Medicina Legal pedirá pago por la realización de pruebas de ADN

Actualmente hay más de mil 500 pruebas civiles de ADN pendientes, que siempre quedan a segunda orden cuando llega algún caso criminal.

Temas:

CIENCIA. Científicos buscan rastros del crimen. LA PRENSA/ Ana Teresa Benjamín CIENCIA. Científicos buscan rastros del crimen. LA PRENSA/ Ana Teresa Benjamín
CIENCIA. Científicos buscan rastros del crimen. LA PRENSA/ Ana Teresa Benjamín

El subdirector encargado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, dijo que propondrá una modificación a la Ley No. 69 de 2008, con el objetivo de que las pruebas de paternidad sean pagadas por el Órgano Judicial.

Pachar detalló que en la actualidad el Imelcf debe por ley efectuar estas pruebas gratuitamente, recargando los laboratorios de ADN de la institución. “La propuesta es que los pague quien solicita las pruebas”, explicó el funcionario.

Pachar añadió que el Imelcf debería concentrarse solamente en las pruebas forenses y no en las civiles.

En la Unidad de Análisis Biomolecular, en donde se realizan estas pruebas, se registra un aumento anual de 60% en el número de casos criminales.

Por otra parte, las pruebas de paternidad pendientes superan ya las mil 500.

Pachar informó también que pedirán la eliminación de la base de datos de ADN, porque el país no tiene la tecnología ni el recurso económico para mantener un archivo de este tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...