Médicos defienden seguridad de Gardasil

Temas:

La investigación que el Ministerio de Salud está realizando sobre Gardasil –la vacuna contra el papiloma humano que reportó supuestas reacciones adversas en Valencia, España– ha generado opiniones entre médicos locales que conocen y utilizan el medicamento entre sus pacientes.

El pediatra y neonatólogo Ernesto Vargas aclaró que el porcentaje de efectos adversos serios, vinculados al uso de Gardasil, es de tres por cada 100 mil vacunas aplicadas. Aún así, aduce, los expertos en la materia no han podido hallar un comportamiento médico común que sugiera que estos casos son producidos por la vacuna.

“Estos antecedentes son los que han motivado que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos del mismo país continúen recomendando el uso de la vacuna”, argumentó el galeno.

En tanto, el infectólogo pediatra Bernardo Quintero –quien aplica la vacuna a sus pacientes desde 2008– explicó que una de las características principales de esta es el dolor que produce.

Por ello, dijo, es imprescindible que el médico tenga al paciente en observación durante un rato para vigilar cualquier reacción irregular.

“El intenso dolor, que es lo único que he detectado entre mis pacientes, puede ser lo que motive los desmayos o convulsiones en algunas personas. Pero lo cierto es que tomo el cuidado de advertirle este detalle a mis pacientes”, recalcó el galeno, miembro de la Academia Americana de Pediatría.

La gerente de servicios médicos de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, Carmen Sánchez, aclaró que las autoridades sanitarias internacionales han permitido que continúen con la distribución y aplicación de la vacuna en el ámbito internacional.

Precisó que solo el lote registrado como NH52670 –del que salieron las dosis que se les aplicaron a las dos adolescentes valencianas que registraron convulsiones y desmayos– está bajo investigación, aunque los informes preliminares certifican que cumple con los controles de seguridad exigidos por ley.

“Hasta ahora, las reacciones adversas registradas en algunos pacientes están dentro de lo esperado”, afirmó.

Por último, dijo que los efectos secundarios severos pueden darse tanto por las condiciones propias del paciente, como por la estructura química de la droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...