SALUD PÚBLICA. 3 MIL 623 GALENOS TRABAJAN CON EL ESTADO PANAMEÑO.

Médicos indígenas se defienden

La Comenenal cuestiona la preparación de los galenos panameños que estudian en La Habana.

‘En Cuba no hay enfermedades emergentes, como la leishmaniosis, y la tuberculosis’, aseguran.

FORMACIÓN. Carlos Rivera (Izq.) y Sebastián Jiménez estudiaron junto con personas de Nigeria, Vietnam y el Congo, entre otros. FORMACIÓN. Carlos Rivera (Izq.) y Sebastián Jiménez estudiaron junto con personas de Nigeria, Vietnam y el Congo, entre otros.
FORMACIÓN. Carlos Rivera (Izq.) y Sebastián Jiménez estudiaron junto con personas de Nigeria, Vietnam y el Congo, entre otros.

Carlos Rivera, médico de la etnia Ngöbe Buglé que se preparó en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, asegura que desde el primer día que llegó a hacer su internado en el Hospital Santo Tomás, a comienzos de 2006, sintió el rechazo de algunos de sus colegas médicos.

"Los especialistas nos miraban con desconfianza; a ellos se les hace difícil decirle "doctor" a un indígena o a un pobre", asegura. Por eso califica de "campaña sucia" el hecho de que la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás y de La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) les objete su preparación.

Así piensa también Sebastián Jiménez, un médico de 29 años que nació en Pueblo Nuevo, en la Comarca Ngöbe Buglé y que actualmente trabaja en el centro de salud de su comunidad.

"Nuestra preparación no tiene nada que envidiar a la de los que estudian aquí; al contrario, cuando llegamos a Cuba nos tuvieron que nivelar porque la calidad que tienen los estudiantes de secundaria allá, está por encima de la que se recibe en Panamá".

Los dos médicos coinciden en señalar que en Cuba las enfermedades emergentes que atacan a las poblaciones más pobres de Panamá, como la leishmaniosis, el mal de chagas, la tuberculosis y la malaria, están erradicadas. "Eso indica la fuerza de las políticas de salud de ese país y el papel de los médicos", asegura Rodríguez. En 2005, se graduaron 49 médicos panameños en Cuba, y en marzo pasado otros 100 fueron a prepararse en ese país.

PREOCUPADOS

La polémica surgió porque en días pasados, el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Julio García, cuestionó la preparación de los médicos panameños que estudian en Cuba. Dijo que el 90% de los 49 médicos que se graduaron en 2005 en La Habana no pasó el examen piloto de certificación básica que buscaba medir sus conocimientos para poder ejercer la medicina.

Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal, dijo que a la comunidad médica panameña le preocupa este asunto, porque este año se está revelando "un déficit grande", en la formación de estos galenos.

La Comenenal también ha manifestado su rechazo a la práctica de oftalmólogos cubanos en el país.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, asegura que en Darién y en las comarcas indígenas del país faltan pediatras y ginecólogos. Señaló la posibilidad de traer especialistas del extranjero para que laboren en esas comunidades. Según él, los galenos locales se niegan a trabajar en estas áreas.

Según datos del Ministerio de Salud, el sistema público de salud del país tiene 3 mil 623 médicos. 2 mil 289 laboran en la Caja de Seguro Social y mil 334 trabajan en centros de salud y hospitales públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...