DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD SOCIAL.

Médicos intentaron introducir ‘incentivo por puntualidad’

Tan pronto discutan las propuestas a la prestación de los servicios, se pasará al tema de las jubilaciones

Una singular propuesta surgida en la mesa del diálogo por el seguro social, provocó el pasado lunes molestia e irritación por parte de la mayoría de los participantes del proceso.

Durante la discusión del tema de gestión de los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) —una de las 13 organizaciones que participan en el debate— propuso que se incentivara la puntualidad de los profesionales de la medicina que trabajan en la Caja, mediante el pago de, aproximadamente, una quincena anual adicional.

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Coordinadora de Unidad Sindical Independiente (Conusi) apoyaron la idea que fue, sin embargo, rechazada por el resto de los integrantes del pleno.

El tema de los horarios de los funcionarios de la CSS –incluyendo los médicos– ya había sido tratado durante la discusión del eje de administración. De hecho, el artículo 42 acordado establece que todos los funcionarios de la Caja, sin excepción, deberán cumplir con la jornada laboral. Incluso se habla de un registro de asistencia.

Pero esta no fue la única propuesta ahogada en la mesa. El pleno también rechazó una serie de propuestas de las enfermeras. Finalmente, y luego de que se leyeran 216 nuevos artículos que el Frenadesso propone para el tema de salud, se decidió declarar un receso hasta el día de hoy.

Tan pronto se terminen de discutir todas las propuestas relativas a la prestación de los servicios médicos, se pasará el tema más álgido del debate: las jubilaciones.

La mesa se ha propuesto terminar el 31 de octubre y entregar el informe final antes del 15 de noviembre al mandatario, Martín Torrijos.

Mientras ello ocurre, cada día que pasa el déficit actuarial de la CSS se profundiza en unos 700 mil dólares. El déficit de pensiones es de 4 mil 300 millones de dólares.

El proyecto de presupuesto de la CSS para el 2006 prevé un déficit para el programa de pensiones de 95.8 millones de dólares; mientras que para este año, este programa podría terminar con un déficit de 70 millones.

Por ello, los responsables del diálogo han llamado la atención sobre la urgencia de lograr acuerdos que permitan lograr la supervivencia del sistema de seguridad social.

ASÍ MARCHA EL DIÁLOGO

.El INICIO: El diálogo comenzó el 28 de junio. Hasta ahora se ha avanzado en 75% en las reformas a la Ley 17.

.LO QUE FALTA: El tema de salud está en la recta final. De ahí se entra a discutir las propuestas existentes sobre las pensiones.

.ELQUID: El déficit actuarial de la CSS es de unos 4 mil 300 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...