Se reporta fallecimiento por virus hanta en nueva región del país

Médicos investigan muerte

El 27 de marzo pasado falleció una joven de 17 años en Chepo, afectada por el virus hanta. Las autoridades investigan dónde adquirió la enfermedad.

Temas:

Un equipo de médicos del Ministerio de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas se encuentran en Chepo, desde la semana pasada, para determinar si la muerte de una joven de 17 años por virus hanta se trata de un caso aislado o de la diseminación del virus en otra región del país.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que tomará unos dos meses determinar si la menor contrajo la enfermedad en Chepo o si la trajo de alguna visita a las regiones endémicas. Hasta ahora, el virus hanta se había reportado solamente en las provincias de Los Santos, Veraguas, Coclé y Herrera.

Turner agregó que se está entrenando al personal de Salud de la zona para que pueda identificar los síntomas relacionados con la enfermedad, tales como dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, de articulaciones, náuseas y vómitos, entre otros.

De acuerdo con Javier Nieto, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, el equipo médico está haciendo pruebas de sangre a los moradores de esa población para verificar si han estado expuestos al virus.

De igual forma, se recolectan roedores para estudiarlos, y se arma la historia clínica de la joven para precisar si adquirió el síndrome pulmonar por virus hanta en alguna visita realizada a las áreas ya afectadas, o bien se trata de un nuevo foco local de infección.

“Puede que sea un caso de enfermedad emergente; que sea un roedor nuevo con un virus nuevo”, explicó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

El síndrome pulmonar por virus hanta puede matar a cerca del 50% de los que enferman, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

Como medidas de prevención, Salud recomienda mantener limpios los alrededores de las viviendas y almacenar granos y alimentos para animales en envases plásticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...