DIÁLOGO.FRENADESSO Y CONEP SUSTENTAN SUS PROPUESTAS MAÑANA.

Médicos presentan propuesta

El proyecto establece la creación de un sistema cooperativo de ahorro en cuentas individuales.

La edad de jubilación y las cuotas no son relevantes. El trabajador se jubilará cuando lo crea conveniente.

DEBATE. El médico Simón Theoktisto detalla la propuesta de Comenenal. DEBATE. El médico Simón Theoktisto detalla la propuesta de Comenenal.
DEBATE. El médico Simón Theoktisto detalla la propuesta de Comenenal.

Ayer le tocó el turno a los médicos. Su propuesta para reformar el sistema de pensiones que se discute en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), incluye un nuevo modelo basado en un sistema cooperativo de ahorro de pensiones –mediante cuentas individuales en un régimen de derecho privado– que, comentaron, "es sin fines de lucro".

El proyecto de los médicos, aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), establece que el trabajador aportaría el 10% del salario y, de ese porcentaje, el 8.5% se destinaría a una cuenta de ahorro individual. El 1.5% restante se utilizaría para financiar los riesgos de invalidez, a través de un seguro privado.

Esta propuesta no necesita que se establezca una edad de jubilación específica, ni un porcentaje de cuotas, ya que cada trabajador se retiraría a la edad que crea conveniente, debido a que el pago de su jubilación dependerá del monto del capital que haya ahorrado.

La propuesta prevé, además, que los jubilados ahorren un 10% de su pensión, para que lo hereden sus hijos o familiares.

Los médicos plantean que el gobierno debe aportar cada año alrededor de 133 millones de dólares al sistema de seguridad social. Además, y siempre según los miembros de Comenenal, el trabajador y el empleador deberán aportar 85 millones de dólares para resolver la crisis financiera que atraviesa la CSS. Sin embargo, no se aclaró de dónde saldría esta cantidad de dinero.

Según las estimaciones de la Comenenal, se necesitan 5 mil 400 millones de dólares para financiar la transición de los trabajadores activos al régimen cooperativo propuesto, además de 4 mil 500 millones de dólares para cubrir el déficit de las pensiones en curso.

Los sectores médicos aseguran que su propuesta ofrece la ventaja de que el trabajador podrá recibir una pensión más alta que el salario que devengó durante su vida laboral; que establece un aumento anual de la jubilación, y que es autosostenible.

La propuesta de los médicos es la tercera que se presenta en la mesa del diálogo que se desarrolla en Albrook.

El lunes, la discusión se centró en el inicio de las sustentaciones de las nueve proyectos ya anunciados, con una presentación introductoria de la suspendida Ley 17 por parte de los representantes de la Caja, así como la propuesta de la Asociación Nacional de Enfermeras .

Hoy, el turno le correspondía a la Confederación Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud. Sin embargo, sus voceros solicitaron una prórroga hasta el próximo viernes, para hacerla en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores Organizados .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...