CARRETERA PANAMERICANA. TRAMO DE CANGLÓN A YAVIZA, EL PUNTO MÁS SENSITIVO.

Medio siglo en espera de una vía

Los ribereños rezan para que las lluvias no los dejen incomunicados; mientras tanto, los trabajos siguen.

La constructora responsable está a la espera de que le aprueben un EIA para extraer piedra.

ESPERA. Los trabajos en el tramo Canglón-Yaviza reiniciaron a comienzos de 2006. ESPERA. Los trabajos en el tramo Canglón-Yaviza reiniciaron a comienzos de 2006.
ESPERA. Los trabajos en el tramo Canglón-Yaviza reiniciaron a comienzos de 2006.

En Yaviza todos sueñan con lo mismo: tener una carretera.

"Es una necesidad que tenemos porque esta es la única manera de que los campesinos reciban un precio justo", dijo Víctor Alcázar, quien vive en Capetí, a orillas del río Tuira y comercializa plátanos, al diario La Prensa cuando realizó un recorrido por el área.

Es verano aún y los pobladores de Yaviza y de las minúsculas poblaciones asentadas a orillas de los ríos Chucunaque y Tuira pueden desplazarse hasta Metetí, Santa Fe y la ciudad de Panamá sin problema alguno. Los vehículos pasan sin sobresaltos por el temido tramo entre Canglón y Yaviza, el mismo donde en años pasados los carros se quedaban a merced del barro.

Cuando los aguaceros empiezan a caer y la vía los deja incomunicados, los ribereños optan por el plan B. Se desplazan en lancha hasta Peñita. Este recorrido puede tomar dos horas y media. Una vez allí toman una "chiva" que los lleva a Metetí, hasta donde la Panamericana llega con todas las características de una carretera moderna.

El año pasado las cosas mejoraron significativamente, porque, aunque se dieron interrupciones, el área no quedó incomunicada. El personal de la empresa Consorcio Panamericana-Darién trabaja a toda máquina para avanzar en los 26 kilómetros del sensitivo tramo Canglón-Yaviza. El objetivo: evitar que este año más de 10 mil darienitas queden incomunicados.

El tramo, que tiene un costo de 9 millones 971 mil 885 dólares, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

NO HAY PIEDRAS

Hasta el momento ya tiene un avance del 50%, pero un obstáculo aflora: la piedra que hay en el área no tiene la calidad necesaria para hacer la base de la nueva vía. Esto obligó a los constructores a colocar una base de suelo-cemento, técnica que consiste en mezclar la tierra con el cemento para darle consistencia.

70% de la piedra sería extraída de un lugar cercano a la cordillera del Filo del Tallo; y el 30% restante, de río Chico.

Antonio Mata, superintendente de la obra, asegura que el próximo paso consiste en poner una nueva capa de piedra, pero para obtenerla es necesario que la empresa presente un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que debe ser aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Pese a esto, los trabajos continúan pero si la respuesta no llega a tiempo causaría atrasos en los trabajos.

Por su parte, Edgar Pertuz Méndez, director de la Anam en Darién, explicó que todo EIA presentado ante esta dirección es enviado a la sede central en Panamá para su estudio.

Pero mientras se logran los permisos, los yavizanos deben estar pendientes del clima porque la lluvia fuerte deja el camino intransitable, al menos mientras seca, asegura Jorge González representante de Yaviza, uno de los defensores del proyecto.

Son décadas de espera. Desde 1950 se viene hablando de la necesidad de conectar Yaviza con la capital. No fue sino hasta 2001 cuando se inicia formalmente la construcción del primer tramo.

Licitarán tramos ya entregados

La reconstrucción de la carretera a Darién tiene un costo estimado en 88 millones de dólares, de los cuales 70.4 millones son financiados por el Banco Interamericano, mientras que los restantes 17.6 millones serán aportados por Panamá.

La reparación de los 288 kilómetros se hace en cinco etapas que son: del Puente Bayano a Tortí , Tortí a Agua Fría, Agua Fría a Metetí, Metetí a Canglón, y de Canglón a Yaviza.

El Gobierno rescindió el contrato por incumplimiento de obras de los dos primeros tramos, la rehabilitación de estos será licitada a más tardar el 15 de junio.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas dijo que se ha aumentado el número de inspectores y se coordina con la Autoridad de Tránsito la instalación de garitas de peso y dimensiones para evitar que camiones sobrecargados dañen la calle.

El tercer tramo –de Agua Fría a Metetí– está a cargo de Ingeniería de Vías. Este tramo fue licitado por 9.5 millones de dólares, pero se negoció una adenda de 1.4 millón de dólares para mejorar la capa asfáltica. Consorcio Vialidad, por su parte trabaja en la construcción del cuarto tramo, que va desde Metetí hasta Canglón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...