EXPULSIONES. SANCIONES MANTIENEN CLIMA INESTABLE EN EL NIDO DE ÁGUILAS.

Meduca aplaza fallo sobre institutores

Las autoridades educativas justificaron el atraso por la complejidad de revisar caso por caso.

Egresados de la Generación del 64 pedirán al rector Juan A. Daniel que resuelva cuanto antes los problemas internos.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, aplazó hasta el próximo martes 29 la decisión final sobre el caso de los 14 estudiantes expulsados del Instituto Nacional, acusados de intervenir en actos de protesta con violencia.

El anuncio lo hizo ayer Petra Franco Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, quien justificó el retraso por "lo delicado del proceso" y la necesidad de evaluar caso por caso.

Franco, no obstante, hizo saber que Cañizales permitió que los estudiantes castigados realizaran los exámenes del tercer bimestre y les facilitó su reubicación en los colegios más cercanos a sus casas.

Agregó que los directores de los otros planteles están anuentes a impartirles módulos y a usar otras fórmulas para que no pierdan el cuarto bimestre.

Ante las denuncias hechas por la profesora Ileana Harper, presidenta de la Asociación de Profesores del Instituto Nacional, de que unidades de seguridad del ministerio y policías (en civil) habían convertido el Nido de Águilas en un cuartel policial, Franco admitió que se ha reubicado a inspectores en otros colegios, pero rechazó que policías de civil intimiden a los alumnos.

Ayer, estudiantes y militantes del FER-29 y MIR-15 (los dos movimientos estudiantiles institutores), iniciaron un paro militante por el retraso del reintegro de los alumnos expulsados.

La acción reiteró la protesta del jueves, cuando varios estudiantes se encadenaron a la puerta de la Rectoría y no dejaban salir al rector, Juan A. Daniel, y a la propia directora regional, Petra Franco. Esto creó la sensación de que los manifestantes retenían a estas autoridades educativas.

Rimsky Sucre, médico e institutor graduado de la Generación de 1964, convocó a todos los profesionales egresados del plantel a manifestar su repudio por el cerco policial que, según él, ha implantado el ministro Cañizales en el histórico plantel, "algo no visto ni en la peor época de la dictadura".

Sucre y otros egresados que participaron en la Gesta del 9 de enero de 1964 visitarán el lunes 28 el colegio para plantear al rector la necesidad de resolver los problemas.

Ayer se intentó abordar al ministro Cañizales sobre el tema, pero éste, tras concluir un acto en el Ministerio de Gobierno, dijo muy apurado que la profesora Franco explicaría la situación del Instituto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...