Sistema de Compras

Meduca destituye a tres directores

Entre las destituciones está la directora de Currículo, que para los expertos es uno de los puestos clave en el proceso de educación.

Temas:

Ministerio de Educación, ubicado en Cárdenas, área revertida. Ministerio de Educación, ubicado en  Cárdenas, área revertida.

Ministerio de Educación, ubicado en Cárdenas, área revertida. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La titular de Educación, indicó que ya se han dado algunos reemplazos y otros departamentos están en el proceso de selección de nuevo personal. La titular de Educación, indicó que ya se han dado algunos reemplazos y otros departamentos están en el proceso de selección de nuevo personal.

La titular de Educación, indicó que ya se han dado algunos reemplazos y otros departamentos están en el proceso de selección de nuevo personal. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Marcela Paredes de Vásquez, confirmó que tres directores y una subdirectora de esa entidad fueron destituidos “por falta de confianza”, debido a fallas administrativas detectadas en el proceso de licitaciones para construir escuelas.

Una fuente del Ejecutivo dijo que fueron destituidos la directora nacional de Administración, Ivanessa Mojica, y la subdirectora, Mariana Castillo; la directora de Currículo, Dayra García Becerra; y el jefe nacional de Compras, Rodolfo Shaik. Indicó que el director de Asesoría Legal, Luis Cedeño Merel, presentó su renuncia.

“Nos preocupa la multiplicidad de fallas en los procesos administrativos, particularmente las licitaciones. Hemos tenido varias licitaciones que se atrasan porque hay reclamos en el Tribunal de Contrataciones Públicas y por subsanaciones solicitadas por la Contraloría, y cuando se hace un balance, los errores son repetitivos, dejando un margen de dudas sobre los directivos responsables y básicamente se pierde la confianza”, aseguró la ministra al explicar el motivo de las destituciones.

Aseguró que en 2016 existen metas muy ambiciosas para el Meduca como lo son la construcción de 50 planteles para eliminar las escuelas ranchos.

Necesitamos procesos expeditos y transparentes”, resaltó. Indicó que todos los destituidos fueron nombrados en esta administración.

Aseguró que el Meduca no ha interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público por las irregularidades detectadas.

Ninguno de los mencionados pudo ser contactado por este diario.

Afirmó que seguirá revisando la gestión de todas las direcciones del Meduca.

En el caso de la jefatura de Compras informó que ya tiene el reemplazo, mientras que para los otros cargos se hará un proceso de selección ya que son cargos de libre nombramiento y remoción.

Este último punto es refutado por la educadora e investigadora en temas educativos, Ileana Gólcher, ya que a su juicio el cargo de jefa de Currículo tiene que efectuarse por medio de un concurso de créditos y antecedentes por un término de cuatro años como establece la Ley Orgánica de Educación.

Precisó que, además de la jefa de Currículo, las otras direcciones cuyos nombramientos deben hacer a través de concursos están: la de Educación Inicial, Educación Básica General, Media Académica, Educación Particular, la Profesional y Técnica, Recursos Humanos, Currículo y Tecnología Educativa. “En este caso las autoridades actuales nunca procedieron a llamar a concurso a esos siete directores, nunca se hizo el concurso, ahora se hacen destituciones”, denunció Gólcher.

Indicó que la Dirección de Currículo es la más importante del Meduca, porque es allí donde se decide qué se va a enseñar a los estudiantes.

“Esa dirección es, a mi juicio, la más importante y se ha procedido a destituir a pesar de que no estaba legalmente nombrada. La ministra no puede dejar en acefalía el cargo. Lo que sí puede hacer es nombrar de manera interina a alguien. Ojalá la ministra tome su decisión en base a la ley. Y proceda a nombrar a los responsables de las siete direcciones que faltan, lo cual no ha hecho en 18 meses”, señaló.

Por su parte, Nelva Reyes, de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, apuntó que el Meduca tiene que ser más transparente en este tema.

“Nosotros siempre pedimos transparencia en los procesos de licitación, las compras y en el manejo de la cosa pública. En el caso del Meduca, si se comprueba que hay funcionarios implicados en irregularidades deben denunciarse y decir lo que pasó con transparencia”, agregó Reyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...