EDUCADORES.DIVISIÓN EN LOS GREMIOS.

Meduca firma un acuerdo a medias

La CUM aceptó el aumento salarial de 90 dólares mensuales, pero el FAM sigue sin definir su posición. Educadores del interior del país realizaron asambleas ayer en las que rechazaron la propuesta del Gobierno.

Doce de los 13 gremios de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) suscribieron ayer con el titular del Ministerio de Educación (Meduca), Miguel A. Cañizales, un acuerdo en el que aceptan el aumento salarial de 90 dólares mensuales. El gran ausente en el acto fue el Frente de Acción Magisterial (FAM), que sigue sin definirse.

La firma condiciona a los 37 mil docentes del país a participar del Compromiso Social por la Educación; a elaborar, en consenso, un Plan Nacional de Educación 2026 para los próximos 20 años, y a desarrollar un modelo de evaluación a directores, supervisores y directores regionales.

En tanto, en la Escuela República de Venezuela, las bases del FAM -que agrupa a 9 mil educadores- pidieron a sus líderes no firmar el acuerdo hasta no analizar ciertos componentes de la propuesta aún dudosos.

"Si nuestras bases nos dicen el lunes que no están convencidas del beneficio de este aumento, entonces no firmaremos", dijo Ariadna de Peterson, vocera del Frente, quien dejó entrever que en ese caso, podrían darse marchas y paros escalonados.

El Gobierno ofrece 90 dólares divididos en 50 en 2007, 20 en 2008 y 20 en 2010. Asimismo, el pago de las vigencias expiradas y el nombramiento de docentes en áreas remotas.

Mientras tanto, en el interior del país, los gremios docentes afiliados a la FAM realizaban asambleas. Unos 600 miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses rechazaron la propuesta de 90 dólares mensuales, al igual que la Asociación de Educadores de Chiriquí, quienes insisten en los 190 dólares. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...