INFORME DE LA ONU.

Mejora índice de desarrollo humano

Pese al avance, persisten las desigualdades en cuanto al reparto de los ingresos,la salud y la educación.

Elizabeth Garrido A.egarrido@prensa.comPanamá entró en el ranking de los países que tienen un "alto" desarrollo humano al ubicarse en la posición 56 de un total de 177, según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2005 que se presentará hoy en esta capital.

Ahora bien, a pesar de la aparente "mejoría" hay que destacar que en Panamá persiste una desigual distribución en materia de ingresos, salud y educación, aclaró a La Prensa Ricardo Fuentes, uno de los autores del citado documento.

Significa que el salto dado por Panamá –con un índice de 0.804 (sobre uno)– al grupo de los países más desarrollados, encabezado por Noruega, se debe a la mejoría de los indicadores de las cuentas nacionales y de educación, es decir, a nivel macroeconómico.

Pero no refleja las deficiencias internas del país en materia de reparto de la riqueza, la educación y la sanidad, recalcó Fuentes, especialista de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que elaboró el informe.

En el Índice de Desarrollo Humano 2004 Panamá se colocó en la posición 61, obteniendo así un desarrollo humano "medio". De acuerdo con este índice, la categoría de desarrollo humano "alto" va del puesto 1 al 57..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...