FINANZAS.

Mejoran los números en el programa de pensiones

FONDOS. Recientemente fue vendida la finca de San Carlos de la CSS para reforzar el programa de pensiones. Hay 170 mil jubilados. FONDOS. Recientemente fue vendida la finca de San Carlos de la CSS para reforzar el programa de pensiones. Hay 170 mil jubilados.
FONDOS. Recientemente fue vendida la finca de San Carlos de la CSS para reforzar el programa de pensiones. Hay 170 mil jubilados.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) intentan frenar la hemorragia financiera que mantiene desde 2002 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con las reformas introducidas a la ley orgánica de la institución. Al parecer está resultando.

Elsebir de Castillero, directora nacional de planificación de la CSS, dijo que en 2006 el déficit operacional del programa de pensiones cerró en 62.4 millones de dólares. En 2005 fue de 67.3 millones de dólares. "Para este año debería cerrar por el orden de 50 millones de dólares, pero todo dependerá de las recaudaciones", sostuvo.

Y es que desde el año pasado, la Caja empezó a gravar el pago de gastos de representación, viáticos, comisiones, vacaciones, dietas y salarios en especies, así como lo establece la Ley 51 de diciembre de 2005.

La disminución del saldo negativo también se debe a los 170 mil nuevos cotizantes que se registraron en los últimos tres años, indicó.

En total, 840 mil personas están afiliadas a la institución. Y para diciembre de 2007 se espera que aumenten a 870 mil asegurados, sostuvo Castillero.

"Está bajando el déficit y eso es bueno", mencionó.

Las ventas de tierras y las inversiones de los fondos en entidades bancarias también inciden en el retroceso de los números rojos, dijo.

Además, el Gobierno debe aportar antes de fin de año 75 millones de dólares para el Fondo Fiduciario del IVM, como lo establece la Ley 51.

Aparte de los ingresos nuevos arriba mencionados, en enero de 2008 aumentará el pago de la cuota obrero-patronal.

El incremento será gradual hasta 2013. Solo en 2008 el aumento del pago de cuota será de 7.25% a 8%. Para los empleadores, de 10.75% a 11.50%.

En cuanto a las reservas, que es el fondo que garantiza el pago de las pensiones a unos 170 mil jubilados, Castillero aseguró que está por mil 604.9 millones de dólares. A diciembre de 2006 fue de mil 610.7 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...