Méndez representará al país en audiencia de la ONU

Temas:

JUSTICIA. Panamá sustentará en Suiza un informe sobre el estado de los derechos humanos. LA PRENSA/Archivo JUSTICIA. Panamá sustentará en Suiza un informe sobre el estado de los derechos humanos. LA PRENSA/Archivo
JUSTICIA. Panamá sustentará en Suiza un informe sobre el estado de los derechos humanos. LA PRENSA/Archivo

El próximo martes 2 de noviembre, Panamá estará en la palestra pública internacional por tres horas. Ese día, el país será evaluado por los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos –basados en el estado de los derechos humanos– como parte del “Examen Periódico Universal”.

En la primera hora, Roxana Méndez, ministra de Gobierno, sustentará el informe que presentó el Gobierno ante este foro de las Naciones Unidas, en el que obvió la crisis de Bocas del Toro, las posteriores denuncias por persecución y las condenas a tres periodistas por calumnia e injuria. Ese día, además, los países evaluarán dos informes más: el que elaboró la sociedad civil y el que recopila observaciones de varias instancias de las Naciones Unidas.

En las dos horas siguientes, los Estados miembros podrán formular preguntas o hacer observaciones a Panamá. Miembros de la sociedad civil y el Defensor del Pueblo podrán participar en esta cita, pero solo en calidad de observadores.

El país –que será evaluado por primera vez– está en su derecho de decidir si acepta o no las sugerencias que hagan los países. Las recomendaciones de este foro no son vinculantes.

Aun así, ayer la Organización de Naciones Unidas propuso a Panamá dar seguimiento a las recomendaciones a través de una comisión interinstitucional. “Es un espacio para desarrollar un diálogo intergubernamental, el cual se constituye en otro instrumento, además de los ya existentes, en defensa de los derechos humanos”, dijo Carmen Villa Quintana, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Según dijo, “sería muy bueno que la comisión encargada de redactar el informe enviado a las Naciones Unidas fiscalice el cumplimiento de las recomendaciones hechas a Panamá”.

En Guatemala y Colombia, evaluados en 2008, las autoridades crearon una comisión fiscalizadora de las recomendaciones, y establecieron un sitio web al que la población puede tener acceso para enterarse del avance de la puesta en marcha de las sugerencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...