PANDILLERISMO. OPERATIVOS POLICIALES.

Menores, de nuevo en la calle

De los 48 adolescentes miembros de pandillas retenidos en Curundú y El Chorrillo, 43 quedaron libres.

La Policía Nacional ya remitió a la PTJ los expedientes de los 46 adultos aprehendidos.

De los 48 adolescentes identificados como supuestos pandilleros, y que fueron retenidos en operativos efectuados el jueves y viernes pasados en Curundú y El Chorrillo, solo cinco fueron puestos a órdenes de las fiscalías de menores y los restantes 43 volvieron a las calles tras ser registrados en programas del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de esa cartera, María Roquebert, precisó ayer a este diario que, en efecto, los organismos de seguridad le remitieron 17 menores procedentes de Curundú y otros 26 de El Chorrillo que, por tratarse de jóvenes en "situación de riesgo social", fueron entregados a sus padres nuevamente, aunque con el compromiso de que participen en el Programa por una Nueva Esperanza.

Explicó que dicho programaincluye a menores que han estado vinculados con pandillas o tienen el riesgo de estarlo.

"El Ministerio de Desarrollo Social no es autoridad competente para investigar delitos ni perseguir a maleantes. La Ley 40 de 1999 solo nos vincula con el tema en materia de resocialización y eso, únicamente, cuando los menores ya han sido condenados", aclaró.

La funcionaria explicó que sobre los 43 adolescentes retenidos se realizó un diagnóstico de su situación personal y el de su familia y, a partir de hoy, lunes, deberán asistir al referido programa.

En cuanto a los 46 pandilleros adultos que también fueron retenidos en Curundú y El Chorrillo, el jefe de Operaciones de la Policía Nacional (PN), Frank Ábrego, confirmó ayer que todos los expedientes fueron remitidos horas después de los operativos a la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En las dos operaciones, la PN, la PTJ, el Ministerio Público y otras entidades del Estado retuvieron a 262 personas, de las cuales, 168 quedaron en libertad casi inmediatamente, porque no tenían problemas con la justicia. Los restantes 94, como ya se dijo, fueron clasificados como supuestos pandilleros.

Vea Cuatro estrategias en 30 meses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...