por el cambio, Algunos arrendatarios temen perder la clientela

Mercado de Abastos estará cerca de puente Centenario

Ese centro de abasteci-miento será el eslabón final de la cadena de frío que empezará en las tierras altas de Chiriquí y acabará en la capital.

Temas:

REUBICACIÓN. En este lugar, donde está ubicado el Mercado de Abastos, será instalada la nueva sede del Tribunal Electoral, de acuerdo con fuentes oficiales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez REUBICACIÓN. En este lugar, donde está ubicado el Mercado de Abastos, será instalada la nueva sede del Tribunal Electoral, de acuerdo con fuentes oficiales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
REUBICACIÓN. En este lugar, donde está ubicado el Mercado de Abastos, será instalada la nueva sede del Tribunal Electoral, de acuerdo con fuentes oficiales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Mercado de Abastos, ubicado en el corregimiento de Curundú y en el que desde hace 25 años se venden verduras, frutas y legumbres, deberá mudarse en los próximos dos años.

Este mercado, abierto el 10 de abril de 1984, será reubicado en terrenos aledaños a la vía que conduce al cerro Patacón, cerca al puente Centenario, en un lote de 60 hectáreas otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La razón primordial, según el subgerente de Mercados del Municipio de Panamá, Carlos Paris, es crear un moderno mercado agrícola –con miras a ser de exportación– para apoyar a los pequeños productores nacionales.

Para ello, también se contempla colocar en las nuevas instalaciones del mercado los equipos necesarios para mantener la cadena de frío que se extenderá del campo a la ciudad, con el fin de mantener frescos los productos agrícolas.

Paris indicó que ya ha realizado reuniones con Adipa, una asociación de productores que arrienda cubículos en el Mercado de Abastos, la cual conoce la propuesta de las autoridades municipales.

Actualmente, este mercado ocupa una superficie de 5 hectáreas, por lo que al ser reubicado su capacidad se ampliaría más de 10 veces.

Paris explicó que la reubicación es un hecho, “ya que el hacinamiento es desastroso en el mercado”. Informó, asimismo, que hay una empresa española interesada en ejecutar el proyecto, cuyo costo aún se desconoce.

Según el funcionario, será Mercasa la empresa que trabajará directamente este proyecto. Esta misma compañía hace tres años realizó un estudio de la situación del Mercado de Abastos, y recomendó “ampliar y mejorar sus estructuras”.

Paris explicó que “lo que se busca con la cadena de frío es eliminar a los intermediarios”.

La promesa del Municipio es mantener en sus puestos a los más de 547 arrendatarios. Sin embargo, algunos de ellos se niegan a mudarse, porque alegan que su clientela los conoce en el corregimiento de Curundú.

En la actual dirección del Mercado de Abastos se ubicará la nueva sede del Tribunal Electoral, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. Este cambio será el inicio del proyecto de la Ciudad Gubernamental que prevé realizar el actual gobierno, a un costo que está entre $500 millones y $600 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...