REUBICACIÓN.

Mercado de Río Abajo cerraría sus puertas

Los vendedores de frutas y legumbres tienen 27 años de trabajar en el parque Sidney Jones.

PREOCUPACIÓN. Los propietarios de los 25 puestos de venta de legumbres temen perder su único sustento. PREOCUPACIÓN. Los propietarios de los 25 puestos de venta de legumbres temen perder su único sustento.
PREOCUPACIÓN. Los propietarios de los 25 puestos de venta de legumbres temen perder su único sustento.

Luis Coba no sabe qué hará si le quitan el único medio que le permite mantener a su esposa y dos hijas. Él es uno de los 48 vendedores de frutas y legumbres del parque Sidney Jones, ubicado en Río Abajo.

El representante de ese corregimiento, Javier Ortega, según denunciaron, amenazó con arrollarlos con un tractor si no retiran su mercancía antes del lunes próximo.

Coba aseguró que están en el lugar desde 1981 y Ortega nunca los ha querido apoyar. Prácticamente, desde que reemplazó al fallecido edil Armando Salazar, en abril de 2002, han tenido problemas con él.

Lo último, dijo Coba, sucedió el pasado miércoles 9 de enero en la tarde cuando el representante Ortega mandó a un grupo de trabajadores de la Junta Comunal de Río Abajo "y nos tiró abajo parte del techo, que con esfuerzo construimos".

"Traté de hablar con él por teléfono y me amenazó... hasta nos irrespetó con palabras obscenas", declaró.

Coba dijo que gana 90 ó 100 dólares por semana -algunas veces menos- con los que mantiene a su familia y paga un ayudante.

EN BUSCA DE SOLUCIÓN

En el improvisado mercado funcionan 25 puestos desde hace 27 años, con 48 socios, agremiados en la Asociación Nacional de Pequeños Productores y Expositores (Anape), presidida por Héctor Cedeño.

El director de Legal y Justicia de la Alcaldía, Juan García, se reunió con Cedeño para tratar de solucionar el problema y se acordó que el próximo martes este tema será ventilado en la reunión del Consejo Municipal de Panamá.

Cedeño sugirió que, aunque Ortega quiere establecer locales de venta de comida afroantillana y artesanías en el parque, "podemos trabajar en conjunto con ellos, pero el representante se niega".

"Si él nos derriba nuestro medio de sustento procederemos legalmente. Brindamos un servicio a la comunidad, además, unas 400 personas, entre vendedores, revendedores y ayudantes, dependen de esto", agregó Cedeño.

NO HUBO AMENAZAS

Ortega dijo que no se busca sacar a los vendedores del parque, sino reubicarlos, pues hay un proyecto para establecer quioscos de venta de comida afroantillana promovido por la Fundación Bayano.

"Esos vendedores son cochinos y mentirosos, yo no he amenazado a nadie, pero la verdad es que la estatua de Sidney Jones la he visto con un guineo en la cabeza y lleno de basura alrededor, queremos mejorar el lugar para colocar seis puestos de comida afroantillana", mencionó el político.

Los vendedores de legumbres están entre calle 13 y 14. De acuerdo con Ortega, serán reubicados entre calle 12 y 13.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...