EDUCACIÓN. PANAMÁ NECESITA MÁS TÉCNICOS.

Mercado y estudios no van de la mano

Las telecomunicaciones, el turismo, los puertos y el transporte multimodal son las áreas de mayor oportunidad.

La Universidad de Panamá realiza una reforma curricular que, entre otros aspectos, restringirá algunas carreras.

Mientras el mercado pide inglés, los profesionales panameños apenas si lo balbucen. Mientras sectores como las telecomunicaciones, el turismo y el de puertos están urgidos de mecánicos, torneros y toda clase de técnicos, las universidades gradúan abogados, contables y médicos.

En Panamá -y esto no es cosa nueva- las universidades no necesariamente ofrecen las carreras que el mercado laboral requiere.

"Aunque las universidades están muy preocupadas de que su oferta sea pertinente y responda a la realidad, de esa preocupación no nacen hechos", dice el director de Educación y Mercadeo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Julio César Vidal.

Los estudiantes que están por graduarse de las escuelas, por su parte, tampoco están muy claros. "La gente sigue estudiando carreras tradicionales que el mercado no requiere", agregó Vidal.

Las áreas donde existen mayores oportunidades son, precisamente, las telecomunicaciones, el turismo, el sector portuario y el transporte multimodal.

Aunque siempre serán necesarios los gerentes de recursos humanos, los de finanzas o los de mercadeo, lo que realmente se necesitan son carreras técnicas, que actualmente no se ofrecen.

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, recordó que en la institución se trabaja en una reforma curricular que tendrá como resultado la restricción de cupos en carreras saturadas, la adecuación de los planes de estudios de otras y la creación de nuevas carreras.

"La reforma toma en cuenta las necesidades de la sociedad y del mercado, pero también debemos estar claros en que la universidad no puede responder únicamente al mercado", opinó Candanedo.

Por esta razón, agregó, la institución siempre debe contemplar la inclusión de carreras que fomenten la investigación científica y el conocimiento.

En Panamá existen, por lo menos, 30 universidades, entre oficiales y privadas. La Universidad de Panamá es la más grande, con aproximadamente 140 licenciaturas y 220 postgrados y maestrías.

En esta institución se matricularon, durante 2004, 72 mil 749 estudiantes, 12 mil 334 de ellos de primer ingreso.

Durante el primer semestre de este año, la matrícula ascendió a 70 mil 140 estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...