Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONCERTACIÓN NACIONAL.

Mesa de Salud logra el compromiso del Ejecutivo

El Estado se comprometió a subir de 15 millones a 37 millones de dólares el renglón medicinas del Minsa.

De "positiva" calificó el garante Carlos Abadía la reunión sostenida ayer por la mesa de Salud de la Concertación Nacional con el presidente, Martín Torrijos; el ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, y los ministros de Salud, Rosario Turner, y Héctor Alexander, de Economía.

En esta se adoptó una propuesta de ley para el financiamiento del nuevo Sistema Público de Salud, desde 2008, basado en el Artículo 109 de la Constitución Política.

A partir de la vigencia fiscal 2008 serán incluidas las previsiones presupuestarias para la transformación del Sistema Público de Salud de Panamá, propuesto por la mesa de Salud durante la Concertación y con respeto a la autonomía financiera de la Caja de Seguro Social (CSS).

Por tanto, se contará con financiamiento para el proceso de coordinación e integración inmediata. El Estado creará y mantendrá una asignación presupuestaria anual para la obtención oportuna y continua de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes con enfermedades catastróficas.

Así mismo, se precisó que se garantizará el financiamiento de los costos de atención de la salud de la población no asegurada, en forma gradual, y se dará prioridad a las poblaciones postergadas y vulnerables. Muestra de ello es que se elevará de 15 millones de dólares anuales a 37 millones el presupuesto destinado a medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante la preocupación de los gremios médicos y jubilados, de que en el futuro la CSS sea la que cargue con los costos del nuevo sistema y quiebre, como en el modelo costarricense, el Ejecutivo se comprometió a que los aportes de la CSS para cubrir la población asegurada provengan del programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad, y los correspondientes Riesgos Profesionales.

La propuesta del Colegio de Farmacéuticos se incluyó en el texto. El Estado garantizará el financiamiento de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Tecnologías para lograr seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos e insumos para la salud humana.

En cuanto a la falta de equipo médico o su reparación, se indicó que se creará, de forma explícita, el presupuesto que garantice la adquisición y su mantenimiento. Estas previsiones presupuestarias tendrán prioridad en los presupuestos anuales.

Sobre la atención de salud, el presidente Torrijos dijo que este tema no puede abordarse desde una visión política, pues se requiere de un gran esfuerzo para humanizar el servicio prestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...