CELEBRACIÓN. HOY, DÍA DEL IDIOMA, SE CONMEMORA LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES.

Metamorfosis en el lenguaje

La incorporación de nuevas voces al diccionario suele suscitar interés entre los hispanohablantes.

El uso masivo del ‘chat’, internet y los celulares han contribuido al surgimiento de nuevas palabras.

PARTICIPACIÓN. Los niños hicieron su aporte al idioma en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua. PARTICIPACIÓN. Los niños hicieron su aporte al idioma en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.
PARTICIPACIÓN. Los niños hicieron su aporte al idioma en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.

"¿Hola muñequita, quieres un peje frito con arroz?", le dice la abuela Chavela a su nieta de seis años. La pequeña pregunta: "¿Mamá, ¿qué es peje?". Ella sonríe y le cuenta que "peje –una palabra común hace 40 años– es pescado.

Pareciera que cada día nacen palabras, y "peje" aún está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El mes pasado, en el XIII congreso de la Asociación de Academias de la Lengua en Medellín, se presentó el Diccionario Esencial de la Real Academia Española.

Allí aparecen gentilicios como montenegrino (República de Montenegro) y timorense (Timor); términos tecnológicos como digitalización, salvapantalla o internet (ya no se considera nombre propio así que se debe escribir con minúscula) y las palabras "bulímico", "abrefácil", y otras que han surgido de los conflictos armados, como "desminar".

Se espera que la obra llegue a casi 500 millones de hispanohablantes. El Diccionario de la Real Academia cuenta con casi 90 mil términos y las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes escogieron 54 mil para el Esencial, que tiene más de 4 mil 400 coloquialismos, tecnicismos y gentilicios y 12 mil ejemplos de uso.

La agencia EFE publicó el 15 de abril que en la edición de 2001 del Diccionario de la Real Academia se anularon 6 mil 8 palabras, que sí figuraban en la de 1992, entre ellas "depós" (después), "farsador" (farsante); "intúitu" (vistazo) y "tesaurero", sustituido por "tesorero", entre otros términos.

DISTORSIÓN DEL LENGUAJE

"Por la tecnología se han aceptado muchos términos", dice José Guillermo Ros-Zanet, director de la Academia Panameña de la Lengua. "Es un ciclo: las palabras nacen, crecen, pero nunca mueren".

"Las academias, junto con la Real Academia, están preparando una gramática histórica, en la que se recogen estas palabras que vienen desde el pasado al presente", añadió el erudito. Para agregar o eliminar un término se debe contar con la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española, lo que lleva años de intercambio físico de documentos.

No hay que echarle la culpa a la tecnología, ni responsabilizar a la juventud por los cambios. Antes se ha dado la distorsión del lenguaje, "aunque se apreciaba menos, con excepción de los vulgarismos, pues había una férrea campaña para mantener la pureza del lenguaje", explica Nimia Herrera, profesora de Español y coordinadora de un programa de Educación Continua de la Universidad de Panamá .

Para ella, el idioma se transforma y ha aceptado vocablos, sin españolizarlos, como: estéreo, cruasán y ketchup.

AL RESCATE

Griselda López, directora del departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, opina que cada generación establece su código de comunicación de acuerdo con el contexto que lo rodea.

"Se están inventando palabras que la comunidad desconoce", dice López. Como profesora de Periodismo de la Universidad de Panamá, recomienda a sus estudiantes leer buena literatura.

"Cuando no se lee, se escribe mal", puntualiza.

Los pequeños ‘Cervantes’ editan su idioma

En el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, realizado en Medellín, Colombia, en el mes de marzo, hubo un "congresito" paralelo en el que pidieron a los niños inventar palabras para un diccionario futuro. Estas son algunas:

Fruspiro: suspiro ahogado que se produce al bañarse con agua helada.

Carcanuabla: tanta risa que uno no puede hablar.

Feliztupidez: estar demasiado contento y no saber la causa.

Pinochada: una mentira que cada vez es mayor.

Japisteza: sentimiento de alegría y tristeza a la vez.

Lumpereza: pereza que da trabajar los lunes.

Murmulencios: murmullos que se escuchan en el silencio.

Tristesinra: cuando se sienta triste sin razón.

Amasadijas: abrazo cariñoso.

Flapigozo: mezcla entre felicidad y gozo.

Winzipear: para comprimir un archivo en internet.

Gogliar: realizar una búsqueda en Google.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...