ENTREVISTA

Metas ambientales quedaron en papel

La nueva directora regional del Pnuma, habla de objetivos que no se cumplieron y de desarrollo sostenible para la región.

Temas:

MANDO. Margarita Astrálaga, una bióloga colombiana, ocupa el cargo de directora regional del Pnuma desde hace siete días. LA PRENSA/Ana Rentería MANDO. Margarita Astrálaga, una bióloga colombiana, ocupa el cargo de directora regional del Pnuma desde hace siete días. LA PRENSA/Ana Rentería
MANDO. Margarita Astrálaga, una bióloga colombiana, ocupa el cargo de directora regional del Pnuma desde hace siete días. LA PRENSA/Ana Rentería

Los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se reunirán mañana y el viernes en Panamá. Previo a este encuentro, un equipo técnico evalúa, desde el pasado lunes, las metas establecidas en el pasado para definir los planes de acción del futuro.

Los ministros iniciarán su jornada con un panorama desalentador. Una de las principales metas que se han establecido en el pasado no se ha cumplido: detener la pérdida de la biodiversidad.

Margarita Astrálaga, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dijo que el año 2010 era la fecha en que los países debían cumplir con el objetivo de evitar la pérdida de la biodiversidad en la región, pero la realidad es otra.

“Lamentablemente tendremos que establecer otra meta para cumplir con este objetivo”, dijo Astrálaga.

Las razones son diversas. A juicio de la experta, van desde la falta de voluntad política hasta la poca conciencia sobre la importancia de los bosques y de sus beneficios ambientales.

Astrálaga citó el hecho de que, mientras que en los ministerios de ambiente se piensa a largo plazo con los proyectos de desarrollo sostenible, en los ministerios de finanzas y de industrias están pensando en las estadística de crecimiento económico a corto plazo.

“Son ministerios [de finanzas y de industrias] que piensan en las estadísticas que deben presentar los 31 de diciembre”, agregó.

En materia de conservación y desarrollo sostenible, el crecimiento económico se mide a largo plazo, pero están allí para generar ingresos, comentó.

Los mecanismos para que los países conserven su biodiversidad y que sea rentable existen: los créditos de carbono y el turismo ecológico. Se trata, agregó, de las principales fuentes tanto de ingreso como de conservación de los recursos naturales.

Para la experta, es vital que se entienda que no solo se trata de proteger los recursos naturales, sino entender que esa biodiversidad ofrece servicios que son rentables.

Astrálaga citó como un ejemplo digno de imitar a Costa Rica, donde se ha venido impulsando el turismo ecológico, aprovechando su rica biodiversidad.

“Si Costa Rica lo ha desarrollado, ¿por qué el resto de los países que cuentan con las mismas condiciones de recursos naturales no lo puede hacer?”, preguntó.

Costa Rica, explicó, desarrolla esta actividad con una visión de 200 años, mientras que en el resto de los países de la región se implementan proyectos a 20 años.

Durante el encuentro de ministros también se hablará de temas como la generación de energía, cambio climático y consumo.

En el tema de consumo se busca que los países –empezando por los gobiernos– establezcan normas que prohíban la compra de productos dañinos para la capa de ozono.

Todo esto quedará plasmado en un documento que denominarán la Declaración de Panamá, y cada país debe decidir qué hacer y cómo hacer lo que se plantee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...