CONCERTACIÓN NACIONAL

Metas de diálogo quedan en papel

Propuestas de leyes que nacieron en los debates de la Concertación Nacional no se concretaron. El tema de la justicia también espera.

Temas:

Dos años y seis meses después de que la Concertación Nacional dejara en blanco y negro 163 metas y 483 estrategias y planes de acción para atacar problemas sociales, económicos y políticos que limitan el desarrollo del país, diversos actores de este diálogo concluyen en que no hay avances porque no se ha constituido un mecanismo de seguimiento de los acuerdos, y hace falta voluntad política.

Por ejemplo, una de las áreas que refleja poco avance es el tema de la justicia. La Concertación Nacional adoptó todos los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia como temas de Estado. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que en este tema se priorizó la implementación del nuevo Sistema Acusatorio, la Justicia de Paz, la escogencia de los magistrados y la Ley de carrera judicial. Pero, dijo, a la fecha estos temas están estancados por falta de voluntad política del Ejecutivo y Legislativo.

Tampoco se han logrado implementar dos iniciativas legislativas que nacieron al calor del diálogo: el proyecto de ley de participación ciudadana que quedó engavetado en la Asamblea, y la ley de Descentralización Municipal, cuya vigencia este Gobierno decidió posponer para 2014.

El secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación, Francisco Escoffery, reconoce que la mayor parte de los acuerdos está por implementarse, pero aclara que estos tienen objetivos y metas que vencen en 2025.

María Fábrega, viceministra de la Presidencia y representante del gobierno en la Concertación, es consciente de que hay frustración entre los miembros del diálogo, por la falta de ejecución de los temas planteados en este foro nacional.

VEA Un compromiso pendiente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...