Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Metas educativas están en peligro

Temas:

El último informe presentado por la Unesco sobre la situación de la educación en el mundo está cargado de grises.

Pese a que desde 1999 se ha logrado disminuir la cantidad de niños sin escolarizar (en 33 millones) y otros tantos han logrado terminar sus estudios primarios, la crisis económica amenaza con disminuir la posibilidad de los países en vías de desarrollo de ejecutar programas para mejorar la educación de su población.

El informe denominado Llegar a los marginados evalúa los progresos de 160 países que, en 2000, se comprometieron a alcanzar seis objetivos educativos: aumentar el número de adultos alfabetizados, mejorar la calidad de la educación, suprimir las disparidades de género, promover los programas de aprendizaje técnico, lograr una enseñanza primaria y obligatoria, y extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia.

Según la Unesco, aunque más niños asisten hoy a la escuela y la disparidad entre niñas y niños ha disminuido, hay un riesgo importante de no alcanzar los objetivos para 2015.

“Si persisten las tendencias actuales, en 2015 habrá todavía sin escolarizar unos 56 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria”, destaca el estudio.

Los avances en la educación de adultos, por su parte, han sido escasos, y “todavía hay 759 millones de personas que no saben leer ni escribir”.

Más allá de las razones presupuestarias y de los coletazos de la crisis financiera, la pobreza sigue siendo un obstáculo grande para lograr los objetivos.

Los datos de la organización resaltan, por ejemplo, que en el mundo hay 178 millones de niños menores de cinco años malnutridos, y la cantidad sigue en aumento.

Con deficiencias nutricionales, el desarrollo físico e intelectual se retrasa y se dificulta el aprendizaje escolar.

Por último, la Unesco resalta que la ayuda de los países desarrollados para la educación no solo se estancó en el período 2004-2006, sino que para 2007 bajó en más de un 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...