acuerdos. Los Objetivos del Milenio avanzan a paso lento. ¿Serán una utopía?

¿Metas inalcanzables?

Ocho son los llamados Objetivos del Milenio, entre los que destaca la lucha contra la pobreza extrema.

La ONU reconoce que las víctimas del hambre siguen aumentando en todo el mundo.

POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes. POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes.
POBREZA. Aún hay 79 millones de latinoamericanos que viven en situación de pobreza extrema. Y aunque hay buenas intenciones, estas no parecen ser suficientes.

Los jefes de Estado de 147 países, más 42 ministros y delegados acordaron –en septiembre de 2000– una serie de tareas destinadas a lograr lo que muchos desde ya consideran imposible: que los habitantes más pobres de los países más pobres vivan de una manera más digna.

Ocho son los llamados Objetivos del Milenio, entre los que destacan la lucha contra la pobreza extrema y el hambre; el logro de la escolaridad básica para todos los niños; la reversión del deterioro ambiental; la promoción de la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, entre otros. Metas que deberán cumplirse a más tardar en el año 2015.

Claro que hay consenso en que el principal de estos objetivos es el relacionado con la eliminación –o al menos la disminución– de la pobreza y el hambre; y que si se cumple con esta meta, lo demás vendrá por añadidura.

Buenas intenciones

Pero a pesar de todas las buenas intenciones y de todos estos proyectos, la misma ONU reconoce que "las víctimas del hambre siguen aumentando en el mundo"; hay, en la actualidad, 854millones de personas que la padecen y solo en el África hay 220 millones de personas malnutridas, la tercera parte de los habitantes de esa región.

Ahora, en Latinoamérica, la ONU indica que "la persistente pobreza extrema y los problemas ambientales constituyen los grandes ‘focos rojos’ de la región hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio...".

O sea, según el organismo, aunque algunos países como Chile, Costa Rica o Uruguay estén cerca de cumplir algunas de estas metas, hay otros como Honduras, Haití o Bolivia que se encuentran mucho más lejos de poder lograrlo. Ha habido, según la ONU, "avances significativos en la reducción del hambre, el acceso al agua potable y la equidad de género". Pero, en una región marcada por la desigualdad entre los países y al interior de estos, persisten la pobreza extrema, la mortalidad materna y el bajo acceso a los servicios de saneamiento.

Vivir con menos de un dólar

¿Y Panamá? Según datos de la Contraloría General de la República del año 2005, en este país aún viven 434 mil personas con menos de un dólar al día, es decir, el 14% de su población.

El informe indica, asimismo, que "con respecto a la reducción de la pobreza se registran pocos avances [...] hay una gran desigualdad entre el área urbana, rural y rural indígena, en detrimento de esta última...". "Los avances señalados no son lo suficiente significativos para afirmar que la meta será cumplida en el año 2015, fundamentalmente porque hay sectores de la población vulnerables, como los indígenas y los menores de edad...".

La conclusión es que si bien se ha avanzado en la solución de problemas puntuales, como el hambre, la región sigue rezagada en la reducción de la pobreza extrema y la universalización de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...