Rutas de Don Bosco, Los Caobos, Pedregal, San Pedro y Concepción inauguran el sistema

Metro Bus rueda con tropiezos

Los primeros buses del nuevo sistema de transporte encendieron motores ayer, en medio de la expectativa y las quejas de los usuarios.

Temas:

Esta parada fue tomada por los buses del Metro Bus y los usuarios de los “diablos rojos” debían subirse a estos autobuses en medio de la calle. La Prensa/Carlos Lemos Esta parada fue tomada por los buses del Metro Bus y los usuarios de los “diablos rojos” debían subirse a estos autobuses en medio de la calle. La Prensa/Carlos Lemos
Esta parada fue tomada por los buses del Metro Bus y los usuarios de los “diablos rojos” debían subirse a estos autobuses en medio de la calle. La Prensa/Carlos Lemos

Demetrio Jimmy Papadimitriu se veía contento. Complacido, al menos, de poder dar una buena noticia en medio de los escándalos diplomáticos que estremecen al Gobierno.

A las 6:00 a.m. de ayer, el ministro de la Presidencia anunció el inicio formal del nuevo sistema de transporte que pretende reemplazar la flota de “diablos rojos”, que por 40 años ha circulado por las calles de Panamá.

“Hoy es un día histórico. Hoy es el día que empieza la transformación”, declaró Papadimitriu tras pronunciar varias veces la palabra “cambio” que él mismo puso en agenda en la campaña política que llevó a Ricardo Martinelli al poder en 2009.

“Las expectativas son grandes... Esperamos que el nuevo sistema no solo le cambie la cara a Panamá, sino que mejore la calidad de vida de los panameños”, comentó por su parte, David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre.

Buses marca Volvo de las rutas de Don Bosco, Los Caobos, Pedregal, San Pedro y Concepción –que circulan por el Corredor Sur– fueron los primeros en encender motores en medio de la expectativa y quejas de los usuarios.

En su primer día de operación, los usuarios se enfrentaron al hecho de no saber, por ejemplo, que había que pagar el pasaje –$1.25– al abordar el autobús, que ahora es color blanco con naranja. Que para bajar no es necesario gritar “parada”, sino oprimir un botón rojo hecho para tal fin, y que la puerta de salida es la trasera porque la delantera solo es para subir.

También se notó que los pasajeros usaban los asientos reservados para embarazadas, discapacitados y tercera edad aún cuando los demás asientos estaban vacíos.

“A mí me gusta todo lo que me lleve al trabajo. ¿Tú sabes lo que pasa uno pa coger un carro?”, comentó una pasajera del bus de San Pedro No. 91, que ya sentada empezó a maquillarse.

Al principio del recorrido, por el área de Concepción, a las 8:00 a.m., el chofer del 91 tuvo algunos problemas para graduar la temperatura del aire acondicionado –un pasajero le explicó que si bajaba los grados enfriaba más–, y ya en Avenida Balboa se enfrentó casi en silencio a los reclamos de los pasajeros que querían que el bus se detuviera en cualquier lugar.

“Tiene que ser exclusivamente en las paradas”, explicó con amabilidad. Y es que el transporte solo hace alto en las paradas donde está el logo del Metro Bus.

Más allá del desconocimiento del sitio de las paradas, algunos hechos causaron molestias: aunque con bus nuevo, el tranque en el Corredor Sur y en la Avenida Balboa es el mismo y el viaje desde San Pedro hasta la Policlínica Pediátrica, en Calidonia, tomó una hora.

En Multicentro, la parada es usada como piquera por los taxis, de modo que los buses no pueden estacionarse como deben: a 20 centímetros de la acera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...