narcotráfico.

México no será selectivo en ‘Operación limpieza’

Cancilleres en Panamá. Cancilleres en Panamá.
Cancilleres en Panamá.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dejó claro que su gobierno no será selectivo con Panamá ni con ningún otro país al implementar, en marzo próximo, la "Operación limpieza", que busca frenar el ingreso de drogas al país.

Explicó que estos son controles adoptados para enfrentar el narcotráfico, problema que no se puede abordar en forma individual, sino a nivel regional.

Sus declaraciones se dieron, acompañada del canciller Samuel Lewis Navarro, mientras sesionaba la decimotercera reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Espinosa detalló que el presidente de México, Felipe Calderón, visitará Panamá en breve (extraoficialmente el 5 de marzo), para firmar un convenio de cooperación con su homólogo panameño Martín Torrijos, en que unirán esfuerzos contra el más grave flagelo que azota a México.

Este acuerdo incluirá intercambio de información entre cuerpos de seguridad de ambos países que permita atacar con operativos precisos a los traficantes, al crimen organizado y el lavado de dinero.

Lewis admitió que el problema debe atacarse a nivel regional, por lo que deben establecerse vínculos para dar buenos golpes y estar a la altura de los retos del narcotráfico internacional, con más capacidad económica y tecnología.

"Operación limpieza" comenzará a aplicarse en marzo. Las aeronaves privadas que procedan de toda Sudamérica y Centroamérica y que planeen internarse en México serán desviadas a tres aeropuertos del sureste mexicano para ser revisadas antes de proseguir su itinerario.

La reunión del Consejo de Ministros de la AEC abordó los temas de energía, desastres naturales e intercambio comercial para el crecimiento económico de más de 20 estados que la integran y poblados por 60 millones de personas.

Lewis Navarro aludió a que el Acuerdo Comercial entre Centroamérica, Panamá y la Comunidad del Caribe es el instrumento que allanará el camino de la cooperación, el intercambio comercial y nos vinculará en una gran zona de libre comercio.

Al concluir la cita, resultó elegido nuevo secretario general el guatemalteco Luis Fernando Andrade Fallla, en reemplazo del dominicano Rubén Sillié Valdez. En su mensaje de despedida, solicitó a los miembros que tomen conciencia de que los estados piden construir una propuesta colectiva, sin particularismos, que los lleve aplicar una visión común de desarrollo regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...